Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acreditación de soldado como víctima abre la puerta a otros militares: JEP

La JEP comenzó el estudio formal de los crímenes de guerra cometidos por la guerrilla de las FARC contra integrantes de la fuerza pública

369575_Militares // Foto: AFP
Militares // Foto: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP , acreditó como víctimas del conflicto a un soldado víctima de una mina antipersonal en el departamento del Cauca.

Al respecto, el magistrado Raúl Eduardo Sánchez, dijo que el caso recoge la norma del Derecho Internacional Humanitario, que indica que no todos lo métodos de guerra están permitidos, bajo ninguna circunstancia.

“Establece que hay que evitar males innecesarios o sufrimientos excesivos a las personas que participen en las hostilidades. En ese orden de ideas, llegamos a la conclusión que estos delitos no son amnistiables y que, a la luz del IDH y de la legislación colombiana, constituyen un crimen de guerra”, explicó.

En ese sentido, el funcionario aclaró que esta decisión abre la puerta para que se acumulen casos de crímenes de guerra cometidos por las Farc contra integrantes de la fuerza pública.

“Esta puede ser una ventana que se está abriendo en la medida en que existen unos métodos de guerra que no están permitidos y en este caso es posible hablar de unas afectaciones al Derecho Internacional Humanitario contra miembros de la fuerza pública”, puntualizó.

El alto comisionado para la Paz , Miguel Ceballos, calificó de "decisión histórica" la tomada por la JEP porque "ha reconocido como víctima a un soldado profesional del Ejército de Colombia, quien fue herido por una mina antipersonal".
Igualmente valoró que "este crimen de la instalación de minas antipersonal sea considerado por primera vez" por la JEP como un "crimen de guerra".

Publicidad

"Nosotros desde la Oficina del Alto Comisionado Paz y del Gobierno del presidente Iván Duque continuaremos en la limpieza del territorio de minas antipersonal", aseveró.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.