Agua embotellada, Suntea y Vive 100 cambian el negocio de bebidas en Colombia
Hoy la historia tiene que ver con la industria de las bebidas y cuál es la tendencia de este negocio en Colombia. Esta movida se desprende en primera...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
medida de un informe de la firma de investigación Euromonitor que está por difundirse y en el que se hace una radiografía de lo que está pasando con el consumo de bebidas no alcohólicas en el país.
Y hay resultados muy interesantes. Primero, el agua embotellada se está convirtiendo en funcional. Eso quiere decir que este año se lanzaron aguas con vitaminas como B6, B12 y calcio y que de alguna manera buscan que le gente se aleje de las gaseosas y opte por productos de valor agregado con atributos saludables. El mercado de agua embotellada en Colombia puede ser superior a los 500 mil millones de pesos.
Otro punto interesante de estas tendencias tiene que ver con la forma cómo los principales participantes del mercado de gaseosas se están trasladando a presentaciones más pequeñas, de 273 mililitros. Y sucede por un tema de precios. Esta categoría está madura y ahora las empresas han respondido a la demanda estática al reducir sus precios para seguir siendo competitivos. Ese tema de menor tamaño lo que logra es una percepción de asequibilidad porque esas presentaciones se comercializan a un precio menor. Para tener una guía, el mercado de gaseosas en Colombia vale unos 12 billones de pesos al año.
En cuanto al café, la llegada de Starbucks, dice Euromonitor, tendrá un alto impacto en el mercado interno de ese producto y los patrones de consumo locales. Ahora habrá más consumo de cafés sofisticados y vendrá la llegada al mercado de marcas con oferta de cápsulas y máquinas personales.
Publicidad
Pero de este análisis aparecen un par de marcas que sorprenden con sus resultados. Una es Suntea, que es el líder en ventas de concentrados de té, y Vive 100, que está cambiando el panorama de las bebidas energéticas en Colombia.
Publicidad
Las dos marcas son de Quala, que es ya es una multinacional y que está detrás de este par negocios.
Pero lo más interesante quizás es lo que ha hecho con Vive 100 y la vuelta que le han dado al mercado desde 2012, cuando lanzaron la bebida. Optaron por alcanzar a una base más amplia de consumidores que las marcas de bebidas energéticas existentes, que típicamente atienden a los dueños de bares y clubes. Quala se fue al consumidor que trabaja, a la base de la pirámide, para que tomen la bebida con más frecuencia y mucho menor precio. Con esto ha desplazado a RedBull y ha hecho que Peak, que es el energizante de Postobon, afine su estrategia de precios.
Ese negocio de los energizantes es bien interesante. En los últimos 5 años esa categoría ha crecido un 85% en ventas. En 2007 se vendían unos 100 mil millones de pesos al año en bebidas energéticas en Colombia y el año pasado la cifra sumó más de 180 mil millones. En poco tiempo se pasó de consumir 300 mil litros al mes a un millón 700 mil litros. Este año ese negocio puede crecer más del 20%.
Quala es más conocida por sus marcas, que por el nombre de la compañía. Tiene 30 y entre ellas están Frutiño, Doña Gallina, Ricostilla, Batilado y BonIce. En 2016 la compañía alcanzará una facturación de 1 billón de pesos. Sus fundadores son de bajo perfil, son 4, y fundaron la compañía en 1980. La primera marca que lanzaron fue Baticrema.
Publicidad
Hoy sus dueños y fundadores son Michael de Rhodes, Marcelo León y Jorge Leon.