Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 10 estudiantes se quemaron tras explosión en un laboratorio de la Universidad de Ibagué

La explosión en el laboratorio de la Universidad de Ibagué se presentó cuando algunos estudiantes manipulaban elementos químicos como ácido nítrico y metanol.

qumado con acido en tolima.jpg
Quemado en Tolima.
Foto: suministrada.

Al menos 10 estudiantes de quinto y sexto semestre de ingeniería mecánica de la Universidad de Ibagué resultaron quemados luego de un explosión que se registró en un laboratorio del recinto educativo, cuando adelantaban trabajos con elementos químicos como ácido nítrico y metanol.

Alfonso Reyes, rector del alma mater, confirmó la situación de la explosión en las instalaciones del laboratorio, cuando cerca de 15 estudiantes de quinto y sexto semestre de ingeniería mecánica, realizaban labores académicas, siendo atendidos de inmediato por personal de salud de la institución; en el caso de uno de ellos no fue necesario su traslado a un centro asistencial.

Reyes fue muy enfático al aseverar que la explosión no fue efecto de un inadecuado proceso en la mezcla de los elementos químicos. Sin embargo, por eso mismo se encuentran investigando para verificar porqué se registró realmente esta situación.

“Estábamos en una práctica de las que solemos hacer en el programa de ingeniería mecánica. No entendemos qué fue lo que pasó, porque estábamos haciendo una manipulación de un reactivo para analizar unos aceros y de inmediato lo que sentimos fue una explosión”, aseguró Eduardo Pérez, docente a cargo del procedimiento.

Publicidad

Entre los heridos, todos hombres entre 19 y 47 años, quienes fueron llevados a las clínicas Asotrauma y Medicadiz de manera inmediata, se encuentra el docente Pérez, mientras que varios de ellos ya fueron dados de alta.

Publicidad


“Según el evento en la Universidad de Ibagué, el balance es de 10 heridos, los cuales presentan quemaduras y otras lesiones. Los afectados son estudiantes de sexto semestre de ingeniería mecánica, trasladados a dos instituciones de salud”, afirmó, por su parte, Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

A la clínica Asotaruma ingresaron siete pacientes con laceraciones en piel, heridas e irritaciones oculares. Cinco de ellos ya fueron dados de alta, mientras que los otros dos quedaron en observación por cirugía plástica y oftalmológica. De otro lado, a la Clínica Medicadiz ingresaron tres heridos, los cuales se encuentran pendientes de procedimientos quirúrgicos.

“Una vez se conoció la situación, desde la Administración Municipal se realizaron las visitas a los centros asistenciales para verificar las condiciones de salud de los afectados y la oportunidad en los servicios médicos, y seguiremos pendientes de su evolución”, agregó la funcionaria.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

  • Publicidad