La falta de nuevos contratos del programa “De Tú a Tú” delInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que atiende a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el país, tiene en riesgo a cerca de 4.398 menores de no recibir más servicios. Esto por cuenta de que el pasado 30 de octubre fue el último día del contrato de varios de los 56 operadores que le daban a los menores, entre otras cosas, recreación, almuerzo, auxilio de transporte, así como ayuda psicosocial para los menores y sus familias.
Los operadores anunciaron que la atención quedó suspendida temporalmente hasta que se renueven los contratos o iniciar unos nuevos.
“En este momento las 22 direcciones regionales del ICBF se encuentran en proceso de alistamiento para iniciar los procesos contractuales que permitirá reiniciar lo antes posible la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, dice el comunicado publicado por el ICBF.
Este, por ahora, es el único pronunciamiento de la entidad sobre el tema que busca la manera para que no se vean afectados los derechos de los menores en el país. “Se espera el tránsito del programa para que se garanticen otras ofertas de atención, posibilitando prácticas de inclusión, eliminando las barreras de acceso y promoviendo la participación en igualdad de oportunidades”, se lee en el comunicado.
Publicidad
El ICBF dio a conocer que comenzó el proceso para garantizar la prestación del servicio en diciembre de 2022 y darle continuidad hasta el siguiente año.
“Es importante que las entidades interesadas en operar la modalidad presenten los documentos y realicen la subsanación de observaciones, en los tiempos establecidos por el ICBF para evitar retrasos en el proceso”, puntualizaron.
Publicidad
Le puede interesar