Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 6.000 personas del Alto Mira y Frontera en Tumaco, Nariño, atrapados por minas antipersona

Tres personas, integrantes de la comunidad Awa, perdieron la vida al pisar minas antipersona y otras 27 han resultado mutiladas.

Comunidad de alto mira y frontera en Tumaco, Nariño.
Comunidad de alto mira y frontera en Tumaco, Nariño.
Blu radio.

Asediados por las minas antipersona se encuentran más de 6.000 personas de 42 veredas del Alto Mira y Frontera, zona rural de Tumaco, ya que en los primeros 30 días del año ha cobrado la vida de tres indígenas y ha dejado heridas a 27 personas más.

Blu Radio llegó hasta esta zona del Pacífico nariñense, escenario de combates entre disidentes de las Farcque desde hace más de 60 días se disputan el control territorial de esta región.

Según los integrantes del consejo comunitario del Alto Mira, tres personas, integrantes de la comunidad Awa, perdieron la vida al pisar campos minados y otras 27 han resultado mutiladas en hechos aislados ocurridos en diferentes zonas durante el mes de enero del 2023.

Por eso, hicieron un llamado a los grupos armados ilegales que disputan el control en la región para que los dejen vivir en paz. Sin embargo, dicen que lo que necesitan con urgencia es un desminado humanitario.

Publicidad

Carmenza Jiménez, sobreviviente de la Unión Patriótica, contó cómo "cosechan el sufrimiento y la destrucción de vidas por culpa de las minas antipersonal que han puesto los grupos armados ilegales que se pelean el dominio territorial de esta zona".

Esta angustiada mujer y madre de dos hijos rompió en llanto y contó como la vida le cambió por la siembra de minas antipersona a manos de desconocidos en los caminos donde tiene que salir de su finca. Dice que teme por su vida y la de sus hijos, por lo que le hizo un llamado al Gobierno para que cese la violencia.

Publicidad

"Ya no queremos más violencia señor presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Los queremos ver acá personalmente”.

Por su parte ,Martín Cabezas, presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, dijo a Blu Radio que en esa zona la vida ya no es la misma desde hace más de dos meses; la razón, la utilización indiscriminada de minas antipersona que se han convertido en un drama para las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que son ajenas a la guerra que se ha desatado entre las disidencias de las Farc en el Pacífico nariñense.

“Llevamos aproximadamente 10 días de tranquilidad, donde no se ha escuchado un tiro, no ha habido combates, pero siguen cayendo personas por culpa de las minas antipersona, entonces en este momento la petición es la Gobierno Nacional y a los grupos armados que están en el territorio es que nos faciliten el desminado humanitario para que la gente pueda vivir en paz”, aseguró el líder social

Hernán Córdoba, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Puerto Rico, dijo que esta atrapados por los artefactos explosivos no convencionales y exigen al Estado colombiano y a los grupos insurgentes un desminado humanitario para evitar más muertes y mutilados en la región.

Publicidad

Aseguró que miles de menores de edad, que tienen que ir a los colegios y escuelas, se tienen que desplazar por los caminos veredales arriesgando sus vidas por la presencia de las minas y manifestó que el único colegio que se está construyendo en la zona, con aporte de los campesinos cocaleros, sus obras quedaron paralizadas por culpa de la siembra de explosivos en sus alrededores.

Benildo Estupiñán, delegado para el Pacífico nariñense por el alto comisionado para la paz, estuvo en la zona y lamentó los hechos que han dejado la utilización de estos artefactos explosivos no convencionales. Aseguró que es necesario que la comunidad se encuentre unida y denuncie cualquier atropello que se cometa por parte de los grupos en confrontación o de la fuerza pública.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad