Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alambres de púas en el Darién es más simbólico que real: Migration Policy Institute

Andrew Seel, del Migration Policy Institute, afirmó que la selva es "tan larga y vasta" que migrantes encontrarán la forma de darle la vuelta y lograr el sueño americano pasando por Tapón del Darién.

Migrantes en el Darién.
Migrantes en el Darién.
AFP.

Andrew Seele, presidente del Migration Policy Institute, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la decisión de Panamá de cerrar pasos fronterizos para evitar el movimiento irregular de migrantes.

Según Seele, el presidente Gustavo Petro ha señalado que los alambres de púas y los cierres de fronteras no solucionarán el problema, y que la única solución es levantar el bloqueo económico a Venezuela.

"Yo creo que todo país tiene su derecho a controlar sus fronteras, pero no es tan claro la una forma de hacerlo en el DariénDarién, como él está proponiendo. La idea de un alambre de púas simplemente, en una selva tan larga y tan vasta, es más simbólico que real, porque la gente va a encontrar forma de darle vuelta. Podría ser que decidan deportar a algunas personas, están en su derecho a hacerlo, pero hay que hacerlo por derecho internacional y también con leyes de Panamá. Hay que hacer un proceso de revisión de casos de protección, si la gente pide asilo, entonces se pueden construir algunas formas de control migratorio, si así lo desean, pero tiene que ser con apego al derecho y la ley", indicó Seele.

En cuanto a la migración desde Venezuela, Seel destacó que el principal factor detrás de la salida de un gran número de personas es el conflicto político y el mal manejo de la economía por parte del gobierno venezolano. Si bien las sanciones económicas han tenido un impacto, el factor principal es la situación interna del país.

"Al final de cuentas, el gran responsable de la salida de una cuarta parte de la población de Venezuela son las mismas autoridades venezolanas. Desde luego, el embargo y las sanciones no ayudan. Yo también creo que es un factor que también incide en las condiciones en el país, pero el factor principal fue el conflicto generado por el mismo Gobierno y la mala administración de la economía", explicó.

Publicidad


Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad