Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldes están adulterando Sisben para trastear votos: Procuraduría

“Hay temas sumamente graves, la trashumancia está desbordada. Nunca antes en la historia electoral de Colombia habíamos tenido los niveles de trashumancia...

7344_franz
franz

“Hay temas sumamente graves, la trashumancia está desbordada. Nunca antes en la historia electoral de Colombia habíamos tenido los niveles de trashumancia que hoy conocemos. Las quejas han llegado al tope”, dijo este martes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente a más de 2.500 quejas y denuncias en más de 850 municipios del país relacionadas con el “trasteo de votos” de cara al proceso electoral del próximo 25 de octubre.

 
“El ingrediente de hoy, aparte del volumen gigantesco, es la colusión de muchos alcaldes para tratar de legitimar, de ‘sanear’ la trashumancia. Los alcaldes están adulterando los censos del Sisbén y hemos encontrado que el mismo día o en la misma época en que se producen las inscripciones de cédulas, aparecen inscritos en el Sisbén”, agregó.
 
El jefe del Ministerio Público advirtió que esto resta legitimidad y amenaza la transparencia de los comicios, recordando que el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación cuentan con los instrumentos y la información para aplicar las medidas de contención a este flagelo, según sus competencias.
 
En lo disciplinario, el jefe del órgano de control ya trazó las directrices para investigar y aplicar las sanciones que correspondan a los funcionarios públicos vinculados con este delito electoral.   
 
“He dado instrucciones específicas a los procuradores regionales y provinciales, estamos recaudando esos insumos probatorios para logar, una vez tengamos claridad de quiénes han sido, iniciar procesos verbales para tomar decisiones prontas, adecuadas y oportunas”, explicó.
 
El procurador general de los colombianos hizo un llamado a las autoridades electorales y a los entes de control e investigación para que tomen decisiones que prevengan la trashumancia electoral y otras conductas irregulares, garantizando en tiempos coherentes el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos.   
 
“En esta materia electoral si la decisión disciplinaria, penal o electoral no es previa, se torna inane, ineficaz. Hasta el momento solo hay cuatro decisiones del Consejo Nacional Electoral”, precisó.
 
Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo de su intervención en el foro ‘El poder ciudadano en las elecciones de octubre de 2015’, que se realiza el día de hoy en la Universidad del Rosario, en la ciudad de Bogotá.
 
Escuche también:
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO