Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcaldía de Villavicencio tiene abandonados a presos sindicados en la ciudad: sindicato del Inpec

Ante la falta de recursos, no recibirán más presos, lo que agudizaría el sistema y la seguridad en la ciudad.

Sindicato del Inpec.
Sindicato del Inpec.
Foto: Sindicato del Inpec.

Una disponibilidad presupuestal de apenas 15 millones de pesos para la vigencia 2023 para “apoyar” el bienestar de la población privada de la libertad por parte de la Alcaldía deVillavicencio, fue el vaso que rebosó la copa y despertó la indignación del sindicato del Inpecque, a manera de respuesta inmediata, anunció que no recibirá más capturados a partir de la fecha.

“Estamos alzando la voz por la negligencia de no asignar los recursos que requiere el convenio para recibir los privados de la libertad sindicados, que son responsabilidad de la alcaldía”, señaló el dragoneante Jhoan Alarcón, vocero de Sintrapecun.

Según la ecuación matemática, con los 15 millones de pesos disponibles por parte de la administración municipal y, teniendo en cuenta que hay alrededor de 700 sindicados actualmente en la cárcel, a cada uno le correspondería un rubro de $21.428 al año.

Además de los recursos para la manutención de los privados de la libertad sindicados, también se han venido solicitando docentes, kits de aseo y elementos como colchonetas y hasta el momento no han sido entregados o asignados.

Publicidad

“Esto es un llamado de que no se puede volver un paisaje que nosotros los sindicatos estemos rogando por una responsabilidad que le compete al alcalde”, dijo Alarcón.

A la situación de falta de recursos se suma el hacinamiento que ya existe, no solo en la cárcel de Villavicencio, tanto con sindicados como con privados de la libertad ya condenados, que asciende a cerca del 300%. Además, en las estaciones de Policía y centros transitorios de detención no hay cómo alimentar a los detenidos.

Publicidad

“El seguir recibiendo privados de la libertad sindicados no es prudente. Al 2 de junio se han recibido 227, el Inpec ha tenido toda la voluntad para seguir colaborando con la seguridad de la ciudad, pero ya no damos más”, concluyó el sindicato.

  • Publicidad