Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Álvaro Hernán Prada, investigado por la Corte Suprema, es la apuesta del uribismo para el CNE

El exrepresentante a la Cámara ocuparía el lugar que le corresponde al uribismo en la autoridad electoral, como partido de oposición.

Álvaro Hernán Prada.jpeg
Álvaro Hernán Prada
Foto: Facebook alvaro.h.prada.9

Este 24 de agosto el Congreso de la República elegirá a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, que estarán en esa corporación por los próximo cuatro años.

En total hay 26 candidatos inscritos, que han sido postulados por los partidos de acuerdo con la votación que consiguieron en las legislativas pasadas. Tradicionalmente esa corporación se ha convertido en el sitio de aterrizaje de muchos políticos que se queman en las elecciones de Congreso y terminan ocupando una silla en representación de sus colectividades.

Es así como en la lista de postulados para la elección que ocurrirá la próxima semana aparece el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Huila Álvaro Hernán Prada, quien asumiría el lugar que por derecho le corresponde al Centro Democrático como partido de oposición.

Publicidad


Pero el nombre de Parada sin duda causará polémica, pues está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, el mismo caso que generó el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El excongresista intentó dar el salto de Cámara a Senado en marzo pasado, luego de haber renunciado a su curul, intentando que el proceso en su contra pasara a la Fiscalía, lo cual no ocurrió. Según la Corte, Prada se valió de su investidura para acceder a los testigos, obtener réditos legislativos y favorecer su liderazgo político.

Publicidad

El alto tribunal investiga si Prada fue delegado por Uribe para sobornar al testigo Carlos Eduardo López Callejas y que este presionara una retractación que el también testigo Juan Guillermo Monsalve había entregado en contra del expresidente.

El CNE cumple las sensibles funciones de inspección y vigilancia de la organización electoral y constantemente recibe críticas por su origen político, tema que el nuevo gobierno también busca cambiar, a través de una reforma a la Constitución.

Prada es abogado de la Universidad de La Sabana, con especializaciones en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos del Externado y Políticas Públicas y Administrativas, de Columbia University. Además de congresista ha sido director Nacional del Registro Civil, secretario de Gobierno del Huila, secretario General del Ideam y asesor de la Superintendencia de Sociedades, entre otros cargos.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

  • Publicidad