Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Álvaro Leyva deja su cargo como canciller para cumplir suspensión de la Procuraduría

A través de una carta, Álvaro Leyva le notificó a la procuradora Margarita Cabello que abandona de inmediato su cargo como canciller, para cumplir la suspensión por el escándalo de los pasaportes.

Álvaro Leyva
Álvaro Leyva
Foto: AFP

Álvaro Leyvadeja su cargo de canciller para cumplir la suspensión de tres meses por el escándalo de los pasaportes. Así se lo hizo saber Leyva a la procuradora Margarita Cabello a través de una carta en la que también explicó por qué se tardó en tomar dicha decisión.

"De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto, separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores. Debo precisar que continué ejerciendo las funciones entendiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el numeral 2 del Auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida", dice el documento.

Carta de Álvaro Leyva
Carta de Álvaro Leyva
Foto: Álvaro Leyva

La carta de Leyva se conoce horas después de que la Procuraduría confirmara la suspensión provisional por tres meses contra el ministro de Relaciones Exteriores, proferida el pasado 24 de enero de 2024, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

Publicidad

En el comunicado de la Procuraduría, la entidad destacó que, en su rol, la procuradora Margarita Cabello Blanco no vulneró los derechos ni las garantías del canciller. Su actuación se circunscribió a anunciar la formulación de cargos, cuidando de no afectar la imparcialidad ni emitir juicios que pudieran influir en la percepción pública del caso.

La confirmación se da por el presunto desacato por parte de Álvaro Leyva Durán a la medida de suspensión provisional que le fue notificada y que debía acatar de inmediato.

Publicidad

Según la decisión de la Procuraduría, Leyva podría haber cometido una infracción al participar en la fase previa al contrato del proceso de licitación pública LP - 001 de 2023. Esto se debe a que habría actuado sin adherirse a los principios de claridad, eficiencia y obligatoriedad que rigen las contrataciones del Estado, al declarar el proceso de licitación como desierto sin fundamentar adecuadamente esta decisión conforme a las normas.

Para la Procuraduría, Leyva no proporcionó una razón válida que justificara la imposibilidad de seleccionar de manera objetiva a un contratista. En contraposición, el comité rvaluador había asignado un puntaje perfecto de 1000 puntos a la propuesta de UT Pasaportes 2023 (perteneciente a Thomas Greg), recomendando su adjudicación en el informe final de evaluación.

Publicidad

  • Publicidad