Álvaro Uribe denuncia al presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia
La defensa del expresidente Álvaro Uribe dice que el presidente Petro acusó sin fundamento al exmandatario por casos de homicidio y corrupción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, por medio de su abogado Víctor Mosquera, denunció al presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia.
La denuncia se hizo ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Los hechos que motivaron la denuncia se dieron los días 28 y 29 de julio, cuando el presidente Gustavo Petro publicó algunos mensajes en su red social de X sobre el expresidente Uribe.
“En dichas publicaciones, el presidente Petro profirió acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial, atribuyéndole al expresidente Uribe conductas gravemente delictivas como homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, hechos por los cuales no existe condena penal alguna ni decisión judicial que sustente dichas afirmaciones”, dice la defensa de Uribe.
Para la defensa del exmandatario, estos mensajes constituyen un atentado a la honra, el buen nombre y la dignidad personal y política de Uribe, pero también representan una conducta sistemática de estigmatización y hostigamiento político.
“Dicha conducta representa una clara violación de los límites constitucionales e internacionales a la libertad de expresión, conforme a la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los principios de prohibición del discurso de odio y no discriminación política que rigen en el sistema internacional de derechos humanos”, señala el abogado Víctor Mosquera.
A pocas horas de conocer la decisión judicial sobre su pena, el expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió en la plataforma X (anteriormente Twitter) una reflexión personal sobre el proceso por el que terminó siendo condenado.
Publicidad
"Suelo decir en mis exposiciones sobre liderazgo y manejo de crisis, que las crisis más difíciles son las de afectación personal. Estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos, pero con curiosidad objetiva. Y hay que pensar mucho más en la solución que en el problema. Por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material. Y fundamentalmente la oración”, escribió el exmandatario.