Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antiguas Farc siguen sin cumplir con la reparación a las víctimas: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad de Víctimas insistió en que las Farc no han cumplido con su promesa de reparación.

Víctimas del conflicto : Foto- Comisión de la Verdad.jpeg

Cinco años después de la firma del acuerdo de paz las antiguas Farc no han entregado un solo peso para reparar a sus víctimas, dijo en Pasto el director de la Unidad de Víctimas del Conflicto Armado, Ramon Rodríguez.

Rodríguez fue enfático en advertir que no hay justificación alguna porque hasta hoy las extintas Farc no han cumplido con su palabra y lo escrito en el acuerdo, en el que ellos se comprometieron a entregar bienes y dinero para que las víctimas del conflicto armado pudieran ser indemnizadas.

Publicidad

El funcionario manifestó que ha sido imposible constituir una fiducia para disponer de los cerca de 42.000 millones de pesos, producto de la incautación de varios kilos de oro a las antiguas Farc, y aseguró que desde que se firmó el acuerdo de paz las Farc habían dicho que entregarían 309.000 millones de pesos, pero aún no se sabe nada de este dinero.

Aunque no es la primera vez que Rodríguez señala de incumplimiento a las antiguas Farc, de algo sí está seguro, y es que esa exguerrilla debe cumplir con su promesa de entregar los recursos que se requieren para continuar con la reparación integral a las víctimas del conflicto.

Según Rodríguez, todos los pagos de las indemnizaciones se han hecho con el presupuesto de la Nación y las Farc no han dicho cuándo van a entregar los recursos que ya están contemplados en el acuerdo y que están destinados a la reparación efectiva de las víctimas.

Sin embargo, insistió en que las autoridades siguen rastreando todos los bienes de las extintas Farc, pero no ha sido nada fácil. Además, advirtió por qué no hay un inventario de los bienes inmuebles, dinero y vehículos.

Publicidad

Sobre la obra entregada en Pasto, Rodríguez dijo que este proyecto, construido de manera articulada entre la Alcaldía Municipal de Pasto y la Unidad para las Víctimas, contó con una inversión de 3.000 millones de pesos, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportó cerca de 2.523 millones de pesos y 484 millones de pesos la Alcaldía.

El director de la Unidad para las Víctimas resaltó: “Esto demuestra el compromiso con la atención, pero además es un punto de partida en el cual la Alcaldía municipal debe garantizar la sostenibilidad y la atención de la mejor calidad a las víctimas del conflicto. Con los diferentes módulos que tiene este centro tenemos la oportunidad de ofrecerle los beneficios de las entidades del SNARIV”.

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.