Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Asesinato de Duarte Cancino y falsos positivos, entre expedientes entregados a JEP

Son 18 expedientes que está entregando la Corte en total a la JEP.

302975_Foto: expedientes de la Justicia Especial para la Paz/Blu Radio
Foto: expedientes de la Justicia Especial para la Paz/Blu Radio

Asesinato de monseñor Duarte Cancino, de familia Turbay Cote, y falsos positivos son los casos que están entre los expedientes que Corte entregó a la JEP.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló y de la Sala Penal de ese alto tribunal, magistrado Luis Antonio Hernández entregaron de al menos 18 expedientes  a la sala plena de la Jurisdicción Especial para la Paz encabezada por su presidenta magistrada Patricia Linares.

El magistrado Luis Antonio Hernández explicó que entre los expedientes se encuentran los procesos seguidos contra la cupula de la extinta Farc por el crimen de monseñor Isaias Duarte Cancino.

Vea aquí: Corte Suprema pide a Inpec explicar porqué David Char fue trasladado a base aérea

También se precisó que fue allegado a la JEP el expediente del congresista Luis Fernando Almario por la masacre de la familia Turbay Cote.

En los expedientes figuran procesos contra integrantes de las Fuerzas Militares implicados en ejecuciones o mal llamados falsos positivos.

Publicidad

Asimismo, se precisa que en la documentación entregada por parte de la Corte está la presunta filtración en el Ejército Nacional y posible autora material del carro bomba que explotó en la Escuela Superior de Guerra, Marilú Ramírez Baquero.

"Tanto los procesos contra los miembros del desaparecido secretariado de las Farc como el adelantado contra Ramírez Baquero estaban para ser revisados por la corte en recurso de casación, mientras el expediente contra Almario Rojas se hallaba en etapa de investigación", explicó el magistrado Hernández.

Esta entrega se da luego de una sala plena, en la que 25 magistrados de la JEP se reunieron con el presidente de la Corte Suprema y que comenzo pasadas de las cuatro de la tarde, en la que se explicaron algunos detalles de la documentación que fue allegada a este sistema transicional que se encargará de impartir justicia restaurativa a los integrantes de las Farc y a quienes se acogieron voluntariamente a la JEP.

En esta entrega se observó la presencia del secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Nestor Raúl Correa, pero también de la magistrada de la sala de reconocimiento de Verdad y Reponsabilidad, magistrada Julieta Laimetre, la presidenta de la Sala de Amnistia e Indulto. Xiomara Balanta, el presiente de la Sala de definiciones de Situaciones Juridícas, José Emilio Hormiga.

A este hecho histórico de entrega de expedientes de la Corte a la JEP, también hace presencia el director de la Unidad de Investigación y Acusación del sistema Transicional, Giovanni Álvarez que va operar en todo el país con 214 funcionarios.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO