Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinato de líderes en zonas de sustitución de cultivos ha aumentado 500%

El informe revela, además, que se registró un aumento de 167% en la probabilidad de que ocurriera un crimen en esas regiones.

Asesinato de líderes sociales. Foto EFE
Foto: referencia EFE

María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, CESED, reveló que en los municipios en donde se adelanta el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos , PNIS, después su implementación, se aumentado 500%.

De acuerdo con la experta, se ha registrado un “aumento de 546% en la tasa de asesinatos de líderes sociales y un aumento de 167% en la probabilidad de que ocurriera al menos un asesinato, este efecto, sobre todo, se concentran los municipios donde hay más de dos grupos armados. Por supuesto esto no es un llamado a que no se haga el PNIS, sino que se haga de una forma mucho más integral que incluya la seguridad y la protección de las comunidades”, explicó.

Durante la Conferencia Internacional Política de Drogas, Colombia 2020, Vélez sostuvo que se hace necesario que la política de drogas tenga un enfoque preventivo basado en la resistencia comunitaria.

La organización es vital, al igual como lo hacen los indígenas para buscar un fin, sin necesidad de la violencia, sino con liderazgos locales que lo que hace “es un tema protección colectiva que no se puede olvidar cuando hablemos de seguridad”, dijo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias