Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así está discriminada la solicitud de ayuda económica de EE.UU. para Colombia en 2021

Para la fiscalización internacional de estupefacientes, la solicitud para el 2021 es de 237 millones de dólares, el monto más alto de la región. En este punto iría el dinero para aspersión aérea.

316880_BLU Radio. Deuda externa - Referencia // Foto: AFP
Dólar - Referencia // Foto: AFP

BLU Radio revisó el documento del Congreso de Estados Unidos en donde está discriminada la ayuda solicitada para Colombia en 2021. Dentro de este monto están los 25 millones de dólares que ese país desembolsará a Colombia para la lucha contra el narcotráfico .

Se trata del INCLE, en español la Fiscalización internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley, lo que corresponde a asignaciones de ayuda directa y abierta de los Estados Unidos.

Es una solicitud anual que se hace al Congreso, la cual incluye fondos para operaciones de contingencia en el extranjero asignados para cada año fiscal. BLU Radio examinó el documento de 140 páginas y los rubros para Colombia dentro de este programa son los siguientes:

En cuanto al Programa de Salud Global - USAID - no se hizo solicitud de aporte para Colombia para 2020 ni para 2021. El último año en el que recibió apoyo fue en 2019 por un valor de 3 millones de dólares.

Del Fondo de Desarrollo y Apoyo Económico, 140 millones de dólares hacen parte de la solicitud de este año, frente a 100 millones de 2020 que no fueron aprobados y 183 millones que sí se aprobaron en 2019 para Colombia.

Publicidad

En la fiscalización internacional, la solicitud para el 2021 es de 237 millones de dólares, el monto más alto de la región. El que le sigue es México, con 41 millones, lo cual muestra que Colombia es un foco especial para Estados Unidos en esta materia. Este monto aumentó frente al solicitado y aprobado por el Congreso en 2020, que fue de 209 millones de dólares.

En lo que tiene que ver con los programas antiterrorismo, desminado y afines, la solicitud para el país en 2021 es de 14 millones de dólares, el mismo monto solicitado en 2020.

Para la educación y entrenamiento militar internacional el monto solicitado para Colombia es de 1.400.000 dólares, el mismo de 2020.

El programa de financiamiento militar extranjero tiene un enfoque especial en Colombia con una solicitud de 20 millones de dólares, la misma de 2020. Sin embargo, el monto bajó en casi la mitad frente al 2019 cuando el monto aprobado fue de 38 millones de dólares.

Según la descripción de este programa, la asignación total es de 20 millones para todo el hemisferio occidental, los cuales están enfocados en Colombia. Este programa tiene un enfoque especial en la migración irregular y las amenazas trasnacionales.

FMF apoyará los esfuerzos de los socios para asegurar y proteger su territorio; contrarrestar la delincuencia organizada transnacional y las amenazas marítimas… ayudar en la reforma del sector de la seguridad; y participar en la región y más allá para promover la estabilidad y la seguridad".

Publicidad

Además, a través de este programa se hará una provisión de equipos a Colombia. "Mediante la provisión de equipos, capacitación y servicios, FMF ayudará a estos países a controlar su territorio nacional y fronteras; identificar, rastrear y abordar amenazas transnacionales, como el tráfico ilícito de estupefacientes, que amenaza la seguridad de nuestros socios e impulsa la migración irregular; y apoyar la modernización de la defensa que permite la asociación estratégica con las Fuerzas Unidas. El receptor prioritario es Colombia”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO