Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así fue la operación naval Orión, en la que participó Colombia: incautaron 195 toneladas de cocaína

En la operación Orión cada país logró incautaciones por separado y en conjunto. Por ejemplo, Bélgica incautó 37 toneladas de cocaína, Brasil 11, España 17 y Colombia, de forma autónoma, alcanzó 27 toneladas. Junto con México, 2.5 toneladas.

Más de 300 toneladas de droga incautadas en la operación naval Orión
Más de 300 toneladas de droga incautadas en la operación naval Orión /
Foto: Armada

Varias operaciones internacionales en 42 países, lideradas por laArmada colombianaen conjunto con otras fuerzas, concluyeron, tras 45 días, con la incautación de 195 toneladas de cocaína, así como 176 de marihuana,14 de hachís y dos de pasta base.

Así lo informó la Armada de Colombia al presentar los resultados de la campaña naval 'Orión XII', la alianza internacional más grande contra del mundo contra el narcotráfico, en la que se unieron los esfuerzos de 42 países para "luchar contra la ilegalidad en el mar".

En diálogo con Mañanas Blu, el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de la Armada de Colombia, recordó que Orión nació en el 2018, cuando ocho países de la región se “unimos para atacar todos los delitos relacionados” en estas zonas marítimas. Actualmente, se expandieron y son muchos más países los que participan.

"Sobre todo, en el marco de la responsabilidad compartida que existe hoy en día entre los países para atacar negocios con el narcotráfico. Así que esta operación Orión ha sido exitosa y hemos tenido importantes resultados en esta versión; incautamos un total 388 toneladas de sustancias narcóticas consolidadas en 195 toneladas de cocaína, 175 de marihuana, 14.5 toneladas de hachís, 2.3 toneladas de base de coca, 17 gramos de anfetaminas, gramos de heroína. Así que este trabajo es un trabajo, insisto, de todos, de los países que han venido sumando a esa iniciativa que le da por la Armada de Colombia y que hoy presentamos estos importantes resultados que afectan de forma contundente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico", precisó el almirante.

Publicidad

Explicó que cada país logró incautaciones por separado y en conjunto. Por ejemplo, Bélgica logró la incautación de 37 toneladas de cocaína, Brasil 11, España 17 y Colombia, de forma autónoma, alcanzó 27 toneladas. Junto con México, 2.5 toneladas, Colombia-Estados Unidos y con Panamá, 6.8.

“Debo resaltar, como lo manifesté, que por primera vez Corea y también Indonesia han hecho parte de esta campaña y que allá, ellos, en su región han venido también acentuando con más ímpetu, pues el combate de esta economía obviamente afecta al mundo”, indicó.

Publicidad

  • Publicidad