En un operativo realizado en la localidad de San Cristóbal, Bogotá, uniformados lograron la captura de una mujer de 64 años que utilizaba un puesto de venta de limones como fachada para expender drogas como bazuco y marihuana.La detención se produjo en el área del CAI Juan Rey, durante un operativo de prevención y control en asentamientos ilegales. Los agentes, tras observar el comportamiento sospechoso de la mujer, que intentó evadir los controles y ocultar una maleta bajo unas latas, procedieron a inspeccionar el lugar.Al revisar la maleta, los policías encontraron 76 dosis de marihuana y 260 de bazuco, listos para ser comercializados. La mujer utilizaba su apariencia de vendedora informal para encubrir la venta de estos estupefacientes en la zona.“Hoy se logró la captura de una ciudadana de 64 años que bajo la fachada de vendedora informal de limones se percata del control de Policía e intenta esconder una caleta que contenía dosis de marihuana y bazuco las cuales esconde bajo unas latas. Los uniformados se percatan del hecho y la capturan, la mujer pretendía distribuir el estupefaciente en esta localidad”, mencionó el mayor Fredy Alfonso, comandante estación de Policía San Cristóbal.Tras su captura, tanto la mujer de 64 años como las sustancias incautadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los procedimientos judiciales correspondientes en este caso.La Policía Metropolitana de Bogotá informó que, durante 2024, en esta localidad han logrado incautar 51.560 dosis de marihuana, 12.113 de bazuco, 385 de cocaína y 14 de heroína, además de capturar a 286 personas por delitos relacionados con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.Las autoridades siguen atendiendo las denuncias de la ciudadanía ante los diferentes delitos que se registran en la capital del país, en este caso el microtráfico que se presenta en varias zonas de Bogotá.
Un total de 927 kilos de marihuana tipo cripy fueron incautados por la Policía Metropolitana de Cartagena, en un operativo en un conjunto residencial en el sur de la capital de Bolívar.Blu Radio conoció en primicia que la droga que, fue hallada en una vivienda, iba ser distribuida en puntos de expendio fijos y móviles en barrios aledaños al lugar donde fue encontrado el alijo como El Pozón, San José de los Campanos, Ternera, Olaya Herrera, y el Corregimiento de Bayunca.Con la incautación de cerca de esta tonelada de marihuana, se afectan las finanzas de la subestructura criminal Nicolás Antonio Urango Reyes, que delinque en la ciudad al servicio del Clan del Golfo. Se estima que en el mercado y dosificada esta droga está avaluada en más de tres mil millones de pesos.En Cartagena, el Clan de Golfo y la banda delincuencial ‘la Heroica’ se vienen disputando el control territorial por el trafico de estupefacientes, lo que ha desatado una guerra de muertes violentas, con cifras de sicariatos que han llevado a que hoy la ciudad sea la cuarta con más homicidios en toda Colombia, según datos de la Policía Nacional.
En una operación conjunta, las autoridades de Bogotá lograron desarticular un grupo delictivo conocido como las 'Happy', dedicado al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en la capital. Durante seis meses, agentes de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de Bogotá realizaron una minuciosa investigación que culminó con la captura de dos mujeres involucradas en esta organización criminal.Así operaban las ‘Happy’ en BogotáLas detenidas, conocidas como alias 'Melissa' y 'Paleja', utilizaban las redes sociales para vender productos comestibles, como galletas, brownies y dulces, que contenían marihuana.Estos productos eran distribuidos principalmente en entornos escolares y universidades, y también se enviaban a los municipios de Cundinamarca y Boyacá. Para evadir los controles policiales, los envíos se llevaban a cabo escondidos en accesorios de celulares y bisutería.Las capturadas tenían una fuerte presencia en las localidades de Engativá, Teusaquillo, Puente Aranda y Mártires. Sus principales víctimas eran estudiantes y jóvenes de entre 17 y 34 años, y el dinero de las ventas se recibía a través de plataformas financieras digitales.Las mujeres fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como estímulo al uso ilícito de estas sustancias. Actualmente, han sido cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario.¿Que dicen las autoridades?Con estas acciones la Policía Metropolitana de Bogotá dio un paso importante en la protección de los jóvenes y la comunidad en general, demostrando la eficacia de las acciones conjuntas entre diferentes organismos de seguridad. Por eso se pronunciaron tras la captura de estas mujeres."A partir de la denuncia de una madre de familia se logró la captura de estas mujeres con una particularidad y es que comercializaban los estupefacientes con chocolates, trufas y galletas. Se adelantan actividades investigativas con un agente encubierto tanto virtual como personal. Las dos personas son estudiantes que comercializaban a través de redes sociales", mencionó el teniente coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales Mebog.
En un operativo reciente, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), logró la captura de un hombre de 25 años, conocido como "Johan", en el barrio San Francisco, al norte de la ciudad. El individuo fue sorprendido en flagrancia mientras transportaba en su vehículo 10.000 gramos de marihuana distribuidos en 10 paquetes sellados. La incautación de la droga, que tiene un valor estimado de 20 millones de pesos, se produjo durante las cápsulas operativas permanentes que los uniformados vienen realizando en diferentes sectores de Bucaramanga.El capturado, junto con la sustancia ilícita y el vehículo en el que se movilizaba, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que determinará la situación jurídica del detenido en las próximas horas.En un operativo paralelo, también se decomisaron 4.000 gramos de clorhidrato de cocaína en una bodega de encomiendas en la ciudad. La droga estaba oculta en juguetes, específicamente dentro de un balón y un oso de peluche, y fue detectada gracias al olfato de los caninos del grupo de Carabineros y Protección Ambiental. La encomienda, según se verificó, provenía del Magdalena Medio.
Un comando del Clan del Golfo que pretendía ingresar 236 kilos de marihuana para inundar de la droga las ollas del microtráfico en Barrancabermeja abandonó una camioneta con el cargamento del estupefaciente, según información conocida por Blu Radio.“Los que sabemos es que bandas del microtráfico en alianza con el Clan del Golfo están moviendo grandes cantidades de estupefacientes entre los municipios de la zona del Magdalena Medio”, dijo la fuente.El operativo fue adelantado por la Policía Nacional tras recibir una llamada de la presencia de una camioneta de placas EIP-053, matriculada en Yumbo, que se movilizaba por una zona rural de Barrancabermeja de forma sospechosa.Un grupo del Gaula de la Policía llegó al corregimiento El Centro y encontraron el vehículo abandonado. Los ocupantes huyeron con rumbo desconocido tras observar que las autoridades estaban buscando la camioneta.Después de bajar y abrir los costales de fique hallados, las autoridades decomisan 236 kilos de marihuana que al parecer provenía de Cali.“Lo que podemos señalar de esta acción, que adelantamos junto a la Fiscalía y el Ejército Nacional, es que retiramos de las calles más de 236 mil dosis que pretendían ser vendidas en nuestra jurisdicción. Aquí no paran las investigaciones. Vamos a perseguir a las personas que están detrás de este negocio ilícito y atacaremos sus finanzas”, expresó la coronel Adriana Gisela Paz, comandante Policía del Magdalena Medio.El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, señaló que es un golpe importante contra las finanzas del narcotráfico. “Debemos resaltar la labor de nuestros uniformados porque así se previenen muchos delitos en nuestra población que está siendo afectada por ese comercio ilegal y la disputa del control del tráfico de estupefacientes”, manifestó el mandatario.
En un exitoso operativo, la Policía de Bucaramanga incautó 20.000 gramos de estupefacientes y 14 jeringas con marihuana líquida que se encontraban ocultos en una encomienda. Este golpe al narcotráfico se logró gracias al olfato especializado de los caninos "Daz" y "Baileys", quienes detectaron la presencia de las sustancias ilícitas.Los uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, con el apoyo de los caninos especializados en detección de narcóticos, realizaron controles a empresas de encomiendas en el barrio Gaitán, donde los perros dieron la señal positiva para la presencia de estupefacientes. Al inspeccionar la encomienda, los agentes encontraron una sustancia que, por sus características, se asemeja a la marihuana, sumando un total de más de 20.000 gramos, además de 14 jeringas con marihuana líquida.Este importante hallazgo se puso de inmediato a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con las investigaciones pertinentes y lograr la captura de los responsables del envío.La Policía Nacional ha intensificado los controles en empresas de encomiendas y transporte de mercancía, con el objetivo de evitar la comercialización de sustancias ilícitas.
En un operativo de control, las autoridades en Valle del Cauca hallaron, al interior de un vehículo que tenía un cargamento de pañales, que en su interior contenían estupefacientes. La sustancia fue incautada en la vía Andalucía-Cerritos, más exactamente en el kilómetro 53, en jurisdicción del municipio de Obando."Los uniformados le hacen el paro a un vehículo, tipo furgón, el cual es conducido por dos personas, quienes manifiestan que al interior llevaban pañales, y nuestros uniformados realizan la verificación y hallan en su interior 900 kilos de marihuana”, afirmó el teniente coronel Jovanni Cepeda, comandante del departamento de Policía en Valle.Los capturaron“Estas dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes", dijo el oficial.Igualmente, confirmaron las autoridades en Valle del Cauca que los dos capturados serían un hombre de 33 años y una mujer de 23 años.Recientemente, un juez de control de garantías le dictó medida intramural en centro carcelario al conductor del vehículo.
La Policía y Ejército Nacional lograron la incautación de más de una tonelada de marihuana en una playa ubicada en zona limítrofe entre Barranquilla y Puerto Colombia, Atlántico, la cual iba a ser transportada en una lancha tipo Go Fast.El análisis de información permitió a unidades del Grupo Antinarcóticos iniciar la búsqueda en tierra de la pequeña embarcación, la cual se disponía a partir hacia mar adentro con el cargamento, sin embargo, terminó siendo hallada en una playa del departamento. De inmediato, unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana se encargaron de iniciar un proceso investigativo para determinar la procedencia de la droga y la estructura criminal a la que pertenecía.Este cargamento de marihuana, según información de la Policía, tenía un avalúo comercial de más de $218 millones de pesos, afectándose la distribución en las calles de unas 669 mil dosis de estupefaciente, según informó el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía de Barranquilla."Nuestras unidades de la Policía, con apoyo del Ejército, lograron bordear el sitio ubicado en la costa Atlántica, hallándose este importante alijo. Un cargamento que estaría avaluado en más de $218 millones de pesos y que, según información que tenemos, pretendería llegar a una isla del Caribe", dijo Benavidez. En efecto, y tal como se había establecido gracias a la información suministrada por inteligencia de la Policía, la motonave estaba equipada con 13 canecas de combustible con capacidad de 55 galones cada una, lo que le daría gran autonomía de navegación a la embarcación.
Como Nicolás Farruco Trimiño, de 27 años de edad, fue identificado el exsubteniente de la Policía capturado en la calle 63 con carrera 21B, a la altura del barrio El Carmen de Barranquilla, mientras se movilizaba a bordo de un vehículo en el que, al parecer, transportaba droga y panfletos extorsivos.La captura de Farruco Trimiño se logró en medio de operativos de registro y control realizados por la Policía Metropolitana, luego de practicarle una revisión al vehículo, en el cual fueron hallados cigarrillos con marihuana, cuyo peso superaba los 150 gramos según informó la Policía Metropolitana. "Esta captura se logró gracias a los planes de registro y control realizados por los uniformados en este sector de la ciudad y, de esta manera, al momento de practicar un registro a persona y a vehículo, se le halla en su poder al interior del automotor en el cual se movilizaba una bolsa de color negro la cual contenía cigarrillos con marihuana con un peso de más de 150g", indicaron a través de un comunicado.Y es que, según se logró determinar, el vehículo, de placas KHV/791, estaba siendo objeto de investigaciones por parte de las autoridades.Por su parte, de Farruco Trimiño se conoció que, además de prestar servicios por varios años en la Policía de Santander, registraba cuatro anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y uso de documento falso."La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará ejecutando estos planes de registro y control con el fin de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, de igual forma invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 123", puntualizó la institución armada.
En un operativo realizado en el barrio Punta Paraíso, al sur de Bucaramanga, fue capturado por la Policía Nacional alias ‘Alberto’, presunto integrante de la temida banda criminal trasnacional conocida como ‘AK 47’.La organización delincuencial de los ‘AK 47’, fue creada en Venezuela y en Colombia hace presencia en Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga, según investigación de las autoridades.Dice el informe de la Policía que alias ‘Alberto, fue detenido en flagrancia con un revólver calibre 38 milímetros y dos cartuchos. “Al parecer el arma de fuego fue utilizado en un homicidio en Bucaramanga, estamos analizando e investigando el tema”, dijo el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana.La Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló que siete integrantes de esta banda ‘AK 47’ ya habían sido capturados. Por lo que con la detención de alias ‘Alberto’, solo quedarían cuatro miembros de la organización criminal por capturar. “Están plenamente identificados y estamos realizando operativos en toda la ciudad”, manifestó el general Bello.El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ya se había pronunciado sobre la presencia de esta estructura criminal venezolana en la ciudad.“Esta organización criminal binacional es una de las más peligrosas y sanguinarias de la zona de frontera junto al Tren de Aragua. Son reconocidos por extorsionar a comerciantes y tener redes de sicarios. Incluso han llegado a amenazar de muerte al alcalde de Cúcuta”, señaló el mandatario.La Policía informó que alias ‘Alberto’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien lo presentará ante un juez para que defina su situación jurídica. Las autoridades señalaron que el capturado además tiene registros de cuatro comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, según el Código Nacional de Policía.Durante lo corrido de 2024, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado a más de 300 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Europa Clipper, la nave más grande jamás construida por la NASA para la exploración planetaria, superó con éxito la revisión final y todo está listo para su lanzamiento el próximo 10 de octubre, en una misión que la llevará a orbitar sobre la helada luna Europa, de Júpiter, y determinar si esta puede albergar vida.Según informó la NASA este lunes en un teleconferencia, la misión, que despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, cubrirá 1.800 millones de millas (2.900 millones de kilómetros) hasta llegar a Júpiter en 2030 para observar la luna Europa, que se cree que sustenta bajo su superficie condiciones adecuadas para la vida: agua, energía y química.En busca de un nuevo mundo habitableSe trata de una oportunidad de explorar "no un mundo que podría haber sido habitable hace miles de millones de años, sino un mundo que podría ser habitable hoy, ahora mismo", destacó en la rueda de prensa Curt Niebur, científico del programa Europa Clipper, de la NASA.La misión, cuya ventana de lanzamiento se abrirá el próximo 10 de octubre, supondrá la exploración y revelación de un "mundo oceánico que está totalmente inmerso y cubierto en un océano de agua completamente diferente a todo lo que hemos visto antes", señaló Niebur, quien calificó de "épica" esta aventura planetaria.Uno de los principales desafíos que afrontará la misión en su investigación de un potencial mundo habitable es soportar el duro entorno de radiación de Júpiter y su satélite, Europa, que podría afectar a los transistores de la nave.Pero los expertos mantienen gran confianza en que, tras pruebas rigurosas y simulaciones realizadas, el ambiente de radiación que envuelve a Júpiter no dañará los sistemas y que estos, en caso de verse afectados por la exposición, podrán repararse."Es un entorno muy difícil de clima espacial" en términos de radiación en Europa, ya que Júpiter está envuelto en más radiación que cualquier otro planeta en nuestro sistema solar y Europa se encuentra en la zona más expuesta, precisó Jordan Evans, director del proyecto Europa Clipper.La nave llevará a cabo 49 vuelos de aproximación a Europa, durante los cuatro años que durará su misión científica, y diez investigaciones científicas que ayudarán a comprender la corteza helada de Europa y el océano que se sospecha que se encuentra debajo de ella, añadió, por su parte, Laurie Leshin, directora del Centro del Laboratorio de Propulsión de la NASA.Los científicos aclararon que el viaje de la Europa Clipper "no es una misión de detección de vida". Eso es algo "prematuro" todavía, ya que lo primero es detectar en la luna helada elementos que puedan sustentar vida como la conocemos, algo que esta misión confía en poder confirmar.Durante estos cuatro años la nave espacial recopilará datos sobre la corteza helada de Europa, sus aguas ocultas y su potencial habitabilidad."Estamos listos para Júpiter. Hemos completado la revisión clave de la NASA y de los transistores en la nave" para resistir el entorno de radiación. Tenemos gran confianza", señaló con entusiasmo Evans sobre esta misión en la que han trabajado unas 4.000 expertos de EE.UU. y Europa desde que se aprobó oficialmente en 2015.
Autoridades en Bucaramanga capturaron a un hombres señalado de extorsionar, con amenazas de publicar un vídeo íntimo, a una joven de 17 años. Su captura se produjo gracias a la denuncia oportuna de la víctima.“Le estaba exigiendo a la joven la suma de $300.000 pesos para no publicar fotografías y vídeos íntimos, además de atentar contra la vida de su familia”, confirmó el general Henry Bello, comandante de la Policía MetropolitanaEste delincuente ya había logrado extorsionar a la víctima con más de cuatro millones de pesos. Además, durante el procedimiento, se incautó una USB que contenía material comprometedor relacionado con la víctima. 'Anderson' también presenta antecedentes judiciales por delitos relacionados con estupefacientes y violencia intrafamiliar.El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo presentará ante un juez para que se defina su situación jurídica. Hasta la fecha, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha realizado 38 capturas por el delito de extorsión durante el año.La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier caso de extorsión a la línea 165. En el área metropolitana de Bucaramanga, se reafirma el compromiso de no dar tregua a la delincuencia.
James Earl Jones, el actor estadounidense que puso voz a emblemáticos personajes del cine como Darth Vader, de 'Star Wars' (La guerra de las galaxias) o 'Mufasa' en The Lion King (El Rey León), falleció este lunes a los 93 años en su casa del condado de Dutchess, en el Estado de Nueva York, reporta el medio Deadline.Jones era uno de los pocos privilegiados miembros del club de los EGOT (es decir, ganador de Emmy, Grammy, Oscar y Tony) y participó en casi 200 producciones en pantalla durante sus 60 años de carrera.El actor, nacido en 1931 en Arkabutla (Missisipi), era sobre todo conocido por poner voz al personaje de Darth Vader en la trilogía original de 'Star Wars', así como en las entregas más recientes ('Revenge of the Sith', 'Rogue One', 'The Rise of Skywalker') y en las series de televisión 'Obi-Wan Kenobi' y 'Star War Rebels'.Jones hizo su debut en la gran pantalla en el largometraje de Stanley Kubrick 'Dr. Strangelove o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba', aunque saltó a la fama en 1970 con su papel en película (The Great White Hope' (La gran esperanza blanca), donde interpretaba al primer campeón afroamericano de los pesos pesados de EE.UU.Su papel en esta última le llevó a estar nominado al Oscar como mejor actor protagonista en 1971, aunque no se haría con una estatuilla hasta 2012, cuando recibió un Oscar honorífico.En el cine también participó en otras películas como 'Claudine', 'Field of Dreams' (Campo de sueños) o 'Our Gang' (Nuestra pandilla).Por su parte, debutó en Broadway en 1958 con 'Sunrise at Campobello' (Amanecer en Campobello), con el que ganó el Tony a mejor obra teatral, y a lo largo de su carrera obtuvo dos de estos premios, uno por su papel en la obra de teatro 'The Great White Hope' (antes de que fuera adaptada a la gran pantalla) y otro por 'Fences'.Además, fue nominado a los Emmy en ocho ocasiones, ganando dos de estos premios en 1991: uno por su rol como personaje principal en la serie dramática 'Gabriel's Fire ' (La pasión de Gabriel) y otro en la categoría de actor secundario en una miniserie o un especial por 'Heat Wave' (La rebelión).
La Nueva EPS tomó la decisión de suspender temporalmente los pagos a 144 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en diversas ciudades del país, entre ellas Pasto, Bucaramanga, Tunja, Neiva, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Cartagena. En Bogotá, hay tres afectadas por la suspensión de pagos, incluyendo al Hospital Militar Central..Esta medida responde a un incremento inesperado en los montos radicados por estas instituciones, que superaron significativamente los promedios habituales.La suspensión busca proteger los recursos destinados a la salud y garantizar una gestión financiera transparente. La EPS ha implementado una política de control de giros para resolver estas discrepancias. Las IPS afectadas están actualmente en proceso de conciliación de cuentas con Nueva EPS, en mesas de trabajo que comenzaron el 29 de julio y se extenderán hasta el 13 de septiembre.Estas mesas de conciliación tienen como objetivo revisar detalladamente los valores pendientes, corregir posibles discrepancias y llegar a acuerdos que permitan regularizar los pagos. La intención es asegurar que los pagos se ajusten a los lineamientos establecidos y se realicen de manera equitativa, en beneficio de los usuarios del sistema de salud."Esta decisión reafirma nuestro compromiso con la eficiencia y la transparencia. Nueva EPS se esfuerza constantemente por garantizar que cada recurso se utilice de manera óptima, con el objetivo de proporcionar la mejor atención posible a nuestros afiliados”, afirmó Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor para la administración de la EPS.Las IPS afectadas recibirán prioridad en los procesos internos para asegurar una pronta resolución de su situación.Este es el documento:
Por medio de redes sociales, varios políticos del Pacto Histórico y el Polo Democrático Alternativo han denunciado que la sede política de Medellín fue vandalizada por personas que aún no han sido identificadas por las autoridades. Según la denuncia, la puerta principal de la oficina ubicada en el centro de la capital de Antioquia fue dañada para poder entrar a las instalaciones.En un vídeo en donde aparece una de las funcionarias del Polo Democrático Alternativo, se ve que la entrada principal a la sede está totalmente vandalizada y que al ingresar a las oficinas se nota como los puestos de trabajo fueron desorganizados. Además, del lugar fueron sustraídos elementos de valor como una impresora y varios computadores."Nos encontramos que la puerta fue vandalizada en e la oficina de El Poblado, Antioquia. Fueron sustraídos equipos de cómputo donde registrábamos toda la información del partido y del Pacto Histórico y de la curul", denunció Leydi González, secretaria del Polo Democrático Alternativo en Medellín.Desde ambos partidos políticos aseguran que con este acto se pone en riesgo su ejercicio y por ello le exigieron a las autoridades competentes que puedan esclarecer el hecho y determinar quiénes habrían sido los responsables de vandalizar la sede del Pacto Histórico y el Polo Democrático Alternativo de la capital de Antioquia.Por su parte, el diputado de Antioquia, Manuel García, rechazó los actos cometidos en contra de las oficinas de sus partidos mientras que pidió mayor protección para la labor de oposición en el departamento."Exigimos las garantías para el ejercicio de la política, exigimos las garantías de seguridad a las fuerzas de Policía, a la Fiscalía General de la Nación para que sean identificadas las personas que han vandalizado nuestra sede. Respeto al ejercicio de la oposición política en el departamento de Antioquia", expresó el político.Finalmente, representantes de ambos partidos exigieron mejores condiciones para poder realizar su labor política en la región y que su papel dentro de las diferentes entidades continúe sin contratiempos.