Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así puede acceder a créditos para viviendas de interés sociales y prioritario

La ministra Velasco Campuzano, destacando el papel crucial que desempeñará el sector constructor en la reactivación económica del país.

Ministra de vivienda, Catalina Velazco.
Ministra de vivienda, Catalina Velazco.
Foto: Ministerio de vivienda

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano anunció una inversión significativa destinada a revitalizar el sector de la construcciónen Colombia.

La ministra Velasco Campuzano, destacando el papel crucial que desempeñará el sector constructor en la reactivación económicadel país, anunció que se destinarán $2.5 billones para apoyar y estimular la industria de la construcción.

"Sumado a las medidas que ya hemos tomado en materia de vivienda, estamos disponiendo $2,5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación; esto, además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social. Para eso hemos diseñado unas líneas de crédito hipotecario, de Crédito Constructor y algo novedoso, el crédito a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa", puntualizó Velasco Campuzano en el anuncio.

En diálogo con Mañanas Blu, Velasco explicó e invitó a hacer la afiliación al Fondo Nacional del Ahorro, “las personas que no se han afiliado al Fondo del Ahorro vayan, porque realmente es fácil la afiliación. También está dispuesto para familias que tienen ingresos de origen informal, que pueden abrir una cuenta de ahorro voluntario y con ese mecanismo pueden acceder al crédito”, dijo.

Publicidad

Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se comprometió a reactivar el Crédito Constructor con el objetivo de proporcionar liquidez al sector y fomentar el crecimiento de la vivienda. Este crédito estará destinado a financiar proyectos de vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP). La duración del crédito será igual al plazo de la obra o hasta seis meses adicionales, con la posibilidad de una prórroga de hasta dos años. Las tasas de interés serán competitivas, garantizando 100 puntos básicos menos que el mercado.

En particular, el Fondo ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR + 0 a las familias con ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, lo que les permitirá acceder a viviendas nuevas VIP (90 SMMLV) para mejorar su calidad de vida. Con esta tasa preferencial, las familias podrán financiar hasta el 80 % del valor del inmueble con plazos de pago de hasta 30 años. Se requerirá una cuota inicial de aproximadamente $21,000,000 para aquellos que obtengan el 80 % de financiación, y la cuota mensual será de alrededor de $300,000, incluyendo seguros, para un monto de financiación de $80,000,000. Esta tasa preferencial estará vigente hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se alcance un monto de $500 mil millones en créditos aprobados.

Publicidad

Estas son algunas de las condiciones para esta línea de crédito:

- Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.

- La solicitud debe ser para créditos en UVR.

- Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

- Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.

Publicidad

- Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad