Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así se desarrollará el plan de acción para atender a damnificados por huracán ETA en San Andrés

Entre estos proyectos del plan de reactivación del Gobierno Nacional, que incluyen inversiones públicas y privadas, se destaca el proceso licitatorio de lo que corresponde al Aeropuerto de San Andrés, que debe cumplirse en el primer semestre de 2021.

San Andrés huracán.jpg
Organismos de socorro atienden emergencias en la isla.
Gobernación de San Andrés

El Gobernador encargado de San Andrés y Providencia, Alen Jay Stephens, dijo que el plan de acción establecido para atender a los damnificados por el paso del huracán ETA contempla la inversión de 139.000 millones de pesos.

“El plan de acción conlleva más de 118 proyectos. En el ejercicio que estamos haciendo de consolidación de la caracterización llevamos hasta ahora un total de 141 viviendas afectadas y 24 establecimientos comerciales”, explicó.

Manifestó que en el plan de acción contempla unas acciones a corto, y otras a mediano y largo plazo.

“La idea con el Gobierno es iniciar con las acciones de recuperación de las viviendas y de los inmuebles comerciales afectados, con las reparaciones. Se proyecta también con Bancoldex unos préstamos blancos para ayudar a las familias”, añadió.

Así se desarrollarán las acciones, según Presidencia de la República:

• MinVivienda: la afectación del emisario submarino por el coletazo del huracán Eta debe quedar diagnosticada hoy y la situación resuelta en los próximos 15 días.

Publicidad

• En cuanto a las 21 viviendas destruidas, se hará la reubicación en el lote habilitado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

• En Providencia, el proceso de reubicación comenzará con la identificación del lote.

• Alcantarillado pluvial: con gobiernos locales, el Ministerio tendrá desarrollado este proyecto que incluirá aportes del Gobierno Nacional y recursos de regalías.

• Planta desalinizadora: Findeter, la corporación Coralina y el Ministerio Vivienda desarrollarán una solución estructural a partir de la captación de aguas de mar, en un plazo de 90 días.

• El Ministerio de Comercio establecerá una línea de crédito directo, a través de Bancóldex, para varios de los sectores altamente afectados, principalmente comercio, turismo y sector gastronómico. Incluye afectaciones por el coletazo del huracán Eta y las derivadas de la pandemia.

• Proyectos Fontur: se hará una exoneración por 6 meses de las contrapartidas de proyectos Fontur en el archipiélago.

Publicidad

• El Ministerio de Comercio revisará, con la Dian, las normas de e-commerce para facilitar ventas digitales que permiten liquidar inventarios.

• En programas sociales, se hará una revisión por parte de Prosperidad Social y Planeación Nacional para ampliar el número de beneficiarios de programas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

• El Ministerio de Salud, antes de 15 días, definirá el costo del presupuesto para la materialización del proyecto que permita construir un hospital de segundo nivel en Providencia.

• Aerocivil hará público el cronograma para la concesión y lo que tiene que ver con la actualización y modernización del Aeropuerto de San Andrés.

• Aerocivil aumentará las frecuencias de vuelos para ir recuperando la actividad turística de manera segura.

Publicidad

• El Ministerio de Justicia entregará el plan de acción, antes de finalizar noviembre, para la cárcel de 340 reclusos.

• El Ministerio de las TIC, al finalizar el primer semestre del año 2021, dejará en operación el segundo cable submarino, mejorando el acceso a internet de alta velocidad domiciliario.

• Al finalizar el primer semestre de 2021, se aumentará la cobertura en 70 por ciento de la población del archipiélago con internet móvil de alta velocidad.

• El Ministerio del Interior se compromete con tres Centros Sacúdete, dos en San Andrés y uno en Providencia, con lo cual se mejorará la oferta para los jóvenes, con énfasis en actividades relacionadas con la economía naranja.

• El Ministerio de Educación Nacional avanza en cuatro obras de infraestructura educativa con recursos de regalías.

• El Ministerio de Agricultura habilitará los programas de Agricultura por Contrato y extensión, que vincularán al sector pesquero.

Publicidad

• Los Ministerios de Vivienda y Ambiente avanzarán con el proyecto del incinerador de desechos, vinculado al proyecto de transformación de desechos en energía.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO