Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Aterrador! Usaban huellas de instructores muertos para falsificar licencias de conducción

La Policía capturó a 22 personas dedicadas a la expedición irregular de documentos de tránsito.

Alteración software licencias de condución
Huellas dactilares / AFP
Huellas dactilares / AFP

“Una persona que falleció en 2019, después de haber realizado las exequias, aparecía firmando, supuestamente, certificados de enseñanza”: este fue de los datos más aterradores entregados este martes por el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Después de 14 meses de trabajo articulado entre la Policía de Tránsito, Fiscalía y la Superintendencia de Transporte, se logró dar con estas 22 personas: 17 hombres y 5 mujeres.

“Estaban usando las huellas en parafina, simplificando esta actividad. La persona llegaba a hacer su clase el primer día, ubicaban su huella digital en la parafina y no regresaban a clase durante los 15 días siguientes, tanto a clases presenciales como académicas y prácticas. Simplemente, cada vez que iniciaba la clase, ubicaban la huella del alumno, sin estar presente, y así falsificaban el documento”, dijo el general Rodríguez.

En total, 2.127 alcanzaron a obtener estos documentos y, según las autoridades, se desconocen sus verdaderas capacidades y destrezas para conducir.

Las autoridades solicitaron que fueran descargadas del RUNT para que salgan del servicio y se invaliden.

En el allanamiento a estos lugares se encontraron 77 huellas de goma, correspondientes a ocho instructores suplantados y a 69 estudiantes que nunca fueron a clases.

Publicidad

“Se ubica un software malicioso con documentación de los alumnos e instructores suplantados”, dice el reporte de las autoridades.

Los delitos imputados a estas personas son: concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas de información, fraude procesal, falsedad en documento público y falsedad en persona.

En lo corrido del año, la Policía de Tránsito ha logrado desarticular 11 grupos de delincuencia común organizada y 5.314 personas por el delito de uso de documento falso, lo que significa que diariamente se han judicializado a 19 ciudadanos.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO