Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumenta actividad de fluidos y señales sísmicas en el volcán Nevado del Ruiz

Desde la mañana del viernes el volcán Nevado del Ruiz ha emitido columna de gases y cenizas que ha sido vista en varios municipios de Caldas y Tolima.

Volcán Nevado del Ruiz.JPG
Volcán Nevado del Ruiz.
Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que desde las 10:16 de la mañana de este viernes 2 de diciembre, el volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, ha registrado un aumento en la actividad de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Debido a este fenómeno, se han reportado señales sísmicas relacionadas con la emisión continúa de gases y ceniza, que han sido confirmadas gracias a reportes de los habitantes de la zona; así como a través de las cámaras con las que cuenta el SCG en zonas cercanas al volcán.

En el último reporte entregado, el Servicio Geológico señaló que se ha registrado un aumento en la energía de las señales sísmicas y que hay reportes de avistamiento de la columna de gases y ceniza desde varios municipios de Tolima y Caldas: principalmente hacia suroccidente del volcán y con una altura menor a los 900 metros.

A su vez, indicó que no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, que podrán dispersarse debido al viento, ni que haya una aceleración del proceso volcánico que pueda llevar a cambios en el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que en este momento se encuentra en amarillo (nivel 3).

Publicidad

Mientras tanto, en las poblaciones aledañas a la zona de influencia del volcán, están a la expectativa de la actividad que registre el Machín. Desde la Gobernación del Tolima se activaron los protocolos ante cualquier eventualidad que se dé en las próximas horas.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.