Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco integrantes de las disidencias de las Farc fueron capturados en zona rural de Buenaventura

Autoridades en Buenaventura capturaron a cinco presuntos integrantes de las disidencias a quienes se les incautó gran cantidad de material de guerra, equipos de comunicaciones y de posicionamiento satelital.

Capturados Buenaventura
Armada de Colombia

En Buenaventura, unidades de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de una operación coordinada con la Policía Nacional capturaron a cinco presuntos integrantes de las disidencias de la “Estructura Sexta Jaime Martínez” a quienes se les incautaron gran cantidad de material de guerra, equipos de comunicaciones y de posicionamiento satelital.

Los hechos se presentaron en el sector conocido como Chamuscado en zona rural de Buenaventura, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros del río Yurumanguí, en donde se hizo efectiva una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía Cuarta de Buenaventura que permitió la captura de los individuos.

"Entre los elementos incautados se encontraron dos armas cortas, cuatro escopetas, abundante munición de diferentes calibres, tres teléfonos satélites, nueve sistemas de posicionamiento global, cuatro motores fuera de borda, una embarcación de fibra de vidrio tipo lancha, dos cartas de navegación náutica, 13 radios móviles, 13 celulares y aproximadamente 500 gramos de marihuana" , indicó el coronel de Infantería de Marina Samuel Ernesto Aguilar Fernández, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24.

Los individuos fueron sorprendidos dejándolos sin tiempo para reaccionar, lo que permitió que no se generara ninguna afectación a la integridad del personal de la fuerza pública, a la población civil, ni a los capturados.

Publicidad

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

¿Qué medidas se tomarán en Colombia para proteger a excombatientes de las Farc?

Publicidad

Desde la firma del acuerdo de paz con las  Farc,  en noviembre del año 2016, la Misión de Verificación de la ONU  en Colombia ha registrado el asesinato de 342 excombatientes. Por otro lado, la Corte Constitucional declaró hace casi un año el estado de cosas inconstitucional ante las amenazas a la vida de los firmantes del acuerdo, es decir, que para el alto tribunal hay una violación masiva de los derechos fundamentales de esta población.

Esto llevó a que, desde el partido Comunes, creado por los excombatientes de las Farc, pusieran en conocimiento de las instancias internacionales esta situación que viven en Colombia, es así como acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual determinó que hará seguimiento a la implementación de medidas de protección para los firmantes del acuerdo.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.