Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturados 'Tolo', 'Chanclas', 'Tacón' y 'Pelo cuca', presuntos integrantes de disidencias de Farc

Los capturados de las disidencias de las Farc fueron puestos a disposición de la Fiscalía y serán imputados por los varios delitos como concierto para delinquir agravado, terrorismo, entre otros.

Blu Radio / Farc / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Farc /
Foto: Referencia, AFP

En operativos de las autoridades, que se desarrollaron en los departamentos de Huila e Ibagué, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la subestructura Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc.

Alias ‘Tolo’, señalado cabecilla del grupo criminal, es presunto responsable de ejecutar homicidios y encargado del adoctrinamiento y reclutamiento ilegal en el norte del Huila, también de realizar inteligencia delictiva en los municipios de Neiva, Palermo y Santa María, en Huila.

Asimismo, fueron capturados alias ‘Chanclas’, ‘Tacón’ y ‘Pelo cuca’, quienes se encuentran vinculados con ocho homicidios ocurridos en la región, por control territorial y finanzas criminales entre los grupos armados organizados residuales de alias ‘Iván Mordisco’ y la Segunda Marquetalia.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Publicidad

Puede ver:

Detienen a exparamilitar colombiano que fundó el frente 19 de las AUC

Publicidad

Las autoridades detuvieron en la ciudad de Barranquilla al exparamilitar Darío Alberto Laino Scoppetta, quien fue financiador, fundador y máximo comandante del frente 19 o "José Pablo Díaz", del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informó este miércoles la Policía Nacional.

También conocido como 'Ojitos Azules', 'M1' o 'JM', Laino fue detenido y trasladado a Bogotá para cumplir con una sentencia de 32 años y medio de prisión por el homicidio del directivo del Sindicato de Servicios Públicos de Barranquilla, Manuel Pájaro Peinado, el 16 de agosto de 2001.

A este caso se suma una investigación por su supuesta participación en el homicidio del docente e integrante del Sindicato de Educadores del Atlántico, Herme Daniel Mercado Hernández, en Barranquilla en noviembre de 2002.

"La captura se materializa en un momento en el que estaba buscando, a través de sus diferentes contactos, evadir la responsabilidad en Colombia, migrando y huyendo a Europa", explicó el jefe nacional del Servicio de Policía, el general Tito Yesid Castellanos.

Publicidad

Laino fue una de las personas que participó del proceso de dejación de armas y desmovilización colectiva del Bloque Norte en 2006.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.