Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumenta la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

Los sismos en el volcán Nevado del Ruiz han sido registrados entre 3 y 4 kilómetros de profundidad, y han tenido una magnitud máxima de 2,5. Algunos de estos sismos han sido reportados como sentidos por la población que vive en los municipios cercanos al volcán.

volcan-nevado-ruiz-nevado-tolima-blu-radio.jpg
Nevado del Tolima y Volcán Nevado del Ruiz
Foto: Blu Radio

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este martes un aumento en la actividad sísmica delvolcán Nevado del Ruiz, ubicado en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Según el SGC, el incremento sísmico se ha registrado desde el domingo 24 de diciembre, y está asociado a actividad de fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 kilómetros del cráter Arenas.

Los sismos han sido registrados entre 3 y 4 kilómetros de profundidad, y han tenido una magnitud máxima de 2,5. Algunos de estos sismos han sido reportados como sentidos por la población que vive en los municipios cercanos al volcán.

A pesar del aumento de la actividad sísmica, el SGC mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo, lo que significa que existe un riesgo bajo de una erupción.

Publicidad

"Se mantiene el nivel de alerta amarillo, lo que significa que hay un riesgo bajo de erupción. Sin embargo, estamos monitoreando de forma permanente la actividad del volcán para tomar decisiones oportunas", dijo Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El volcán Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos de Colombia. Su última erupción, en 1985, causó la muerte de más de 23.000 personas en la localidad de Armero.

Publicidad

El SGC recomienda a las personas que viven en los municipios cercanos al volcán que sigan las indicaciones de las autoridades locales.

Recomendaciones para la población

El SGC recomienda a la población que vive en los municipios cercanos al volcán Nevado del Ruiz que:

  • Estén atentos a la información que emita el SGC.
  • Tengan un plan de emergencia en caso de una erupción.
  • Estén preparados para evacuar de manera segura.

El SGC también recomienda a los turistas que visitan la zona del volcán que:

  • Respeten las zonas de restricción.
  • No se acerquen al volcán.

El SGC continuará monitoreando la actividad del volcán Nevado del Ruiz para tomar decisiones oportunas en caso de que la situación cambie.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad