Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aunque existe un cese bilateral, disidencias y ELN han hecho bastante daño: gobernador de Arauca

El secuestro de un sargento en Arauca puso un nuevo traspié en las negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y el ELN; pasó en Arauquita hace ya cuatro días.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

El gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez, habló en Blu Radio sobre el secuestro del sargento primero Libey Danilo Bravo, retenido en el municipio de Arauquita en la noche del pasado martes, 14 de febrero; a través de un pronunciamiento, la guerrilla del ELN confirmó que lo tiene en su poder.

“Hombres en camioneta abordaron al sargento que estaba de civil y se lo llevaron con rumbo desconocido. La información que se tiene es que lo tiene el Grupo Armado Organizado Ejército de Liberación Nacional, ELN, y en este momento la Defensoría del Pueblo está ofreciendo todos los protocolos para su liberación”, detalló el mandatario local.

Sobre estos grupos armados ilegales en el departamento, el gobernador señaló que, lastimosamente, es histórica la presencia de las disidencias de las Farc y el ELN, “que tienen bastante injerencia” en la región.

Según comentó en Mañanas Blu, “si bien es cierto que existe un cese al fuego bilateral” con Ejército, la confrontación entre los dos grupos ha hecho “bastante daño” y ya van 36 víctimas este año; en 2022 superaron las 300.

Publicidad

“La confrontación entre los dos grupos (disidencias de las Farc y ELN) ha hecho bastante daño. El año pasado fueron más de 360 víctimas de estas acciones violentas”, puntualizó.

Sobre si está de acuerdo o no con los acuerdos para el cese al fuego, respondió que sí, pero no solo entre el Gobierno y estos grupos, sino que, más importante aún, que se haga un cese entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Publicidad

“Es necesario, pero también se debe contemplar la posibilidad de que entre ambos grupos haya un cese, de nada sirve que entre el Ejército y el ELN cesen confrontaciones si (ELN y disidencias) siguen las confrontaciones, mientras esto siga, el derramamiento de sangre seguirá”, afirmó el gobernador Rodríguez.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

  • Publicidad