Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Autoridades en el Meta piden reactivar operaciones contra disidencias de las Farc

En los últimos meses, varios municipios del Meta han cerrado el comercio por amenazas de alias ‘Calarcá’.

Disidencias Farc.
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

El aumento de la extorsión en el Meta tiene en jaque a la Fuerza Pública y las autoridades, quienes se sienten maniatados por el cese al fuego que mantiene el Gobierno nacional en contra de las disidencias de las Farc, en medio de las negociaciones de paz.

Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del Meta, aseguró que es necesario reactivar las operaciones militares en contra de grupos armados al mando de alias ‘Calarcá’ y alias ‘Iván Mordisco’.

“La Fuerza Pública hace todo lo posible, pero necesitamos que se autoricen las operaciones para capturar a estos delincuentes. Si no realizamos operaciones, realmente va a ser muy difícil que realmente cese la extorsión. Hemos tenido capturas, pero han sido en flagrancia”, señaló Lizcano.

La funcionaria también ha denunciado que se estaría librando una guerra entre ambos cabecillas por el control de las extorsiones, en la que la comunidad está quedando en medio.

Publicidad

Según ella, mientras alias ‘Calarcá’ envía panfletos intimidatorios y obliga a comerciantes y ganaderos a pagar extorsiones, alias ‘Iván Mordisco’ advierte a la población que no deben entregar dinero al bloque dirigido por alias ‘Calarcá’.

Siete municipios azotados por alias ‘Calarcá’

Puerto Concordia y Puerto Rico, en el sur del Meta, se convirtieron en los más recientes municipios donde comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios para acudir a una reunión en la que las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’, les cobran cuotas extorsivas.

Publicidad

A pesar de la presencia de la Fuerza Pública y las campañas que se vienen adelantando incentivando la denuncia, el miedo y la zozobra parecen ser más grandes.

En el caso de Puerto Rico, a pesar de que el alcalde Iván Andrés Puentes pidió a los comerciantes abrir sus negocios y portar una bandera blanca como símbolo de paz, amaneció como un pueblo fantasma donde la violencia parece renacer.

“Hoy el llamado es al Gobierno nacional, a que nos apoyen, a estos municipios de sexta categoría PDET, que sufrimos el dolor y la guerra, y hoy seguimos en lo mismo”, dijo el alcalde.

  • Publicidad