Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridades indican que aumentó el número de venezolanos que están retornando a su país

Afirman que los migrantes se muestran a la expectativa por la reapertura de los puentes internacionales.

Migración venezolana
Migración venezolana
Foto: AFP, referencia

Los puentes internacionales en Norte de Santander tienen un mayor flujo peatonal en los últimos días de cara a lo que podría ser la apertura de la frontera. Si bien, el ingreso de venezolanos a Colombia es constante, el retorno de esta población hacia su país pareciera también estar aumentando en los últimos días.

El representante de la Secretaría de Fronteras en Norte de Santander, Víctor Bautista, manifestó que “un proceso de retorno siempre está dentro de las cuentas y realmente hay que aceptar que en los últimos 18 meses ha sido considerable el número de personas que han retornado desde todos los países y del sur del continente hacia Venezuela”.

Las cifras manejadas por Migración Colombia establecen que en Bogotá hay 459.000 venezolanos, seguido de Medellín con 159.000 y la tercera ciudad es Cúcuta con cerca de 190.000 extranjeros de este origen.

Si bien, con la aplicación del Estatuto Temporal de Protección, Colombia pasó de tener en 2021 un 60% de migrantes irregulares a 12% en 2022 y muchos han decidido quedarse, otros están volviendo a su país, según reveló Bautista, quien no detalló cuál podría ser las causas de este fenómeno migratorio.

Publicidad

Además, el funcionario de la Gobernación de Norte de Santander conminó a las autoridades del país vecino a estar atentas a atender a estos retornados.

Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.