Tras la captura de dos ciudadanos ecuatorianos que suplantaban identidades colombianas en Manizales para expedir pasaportes, desde la oficina encargada de este documento de viajes internacionales advirtieron sobre la presencia de bandas delincuenciales que están ofreciendo paquetes completos de identidad.
Diana Calemencia García Marín, jefe de Pasaportes en la Gobernación de Caldas, manifestó que estos delincuentes venden dichos paquetes por sumas que oscilan entre los 20 y los 25 millones de pesos.
La funcionaria precisó que los dos extranjeros capturados —un hombre y una mujer— llegaron a las oficinas, ubicadas en la Gobernación de Caldas, con cédulas colombianas, intentando suplantar la identidad de ciudadanos del país.
Al lugar acudieron agentes del CTI de la Fiscalía, quienes se encargaron de detenerlos para judicializarlos por el delito de falsedad en documento.
En el momento de la captura, uno de los extranjeros intentó sobornar a los agentes. Les preguntó cuánto podría cobrar un abogado por su defensa y les ofreció pagarles esa misma suma a ellos para que lo dejaran en libertad.
A finales de enero de este año, la Policía Metropolitana de Manizales reportó la captura, en esa misma oficina, de otro ciudadano extranjero que también intentaba suplantar la identidad de un colombiano para expedir un pasaporte.