Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Briceño, el municipio donde inicia el plan piloto de sustitución de cultivos

BLU Radio está en la zona donde inicia el plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos, acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

La única carretera que conecta a este municipio conecta con el país es un completo camino de herradura, que se cruza con cultivos de coca, caños y quebradas.  

 

En este municipio, que está ubicado a cuatro horas de Medellín, sus habitantes y autoridades no ocultan su orgullo y deseo que su territorio sea el epicentro del inicio de la implementación de la erradicación de cultivos ilícitos y se de paso a un nuevo futuro económico: productos legales como el cacao y el café. (Lea también: Sin vías, sustitución de cultivos ilícitos fracasará: autoridades de Briceño).

 

Publicidad

 Sin embargo, en el territorio húmedo y boscoso, de mujeres hermosas y hombres trabajadores, se puede observar algo de escepticismo sobre la sustitución de cultivos ilícitos justamente por la única carretera que los conecta con el país y que es una herradura absoluta.  

 

Publicidad

 Para el alcalde de Briceño, José Danilo Torres, si no se tiene en cuenta la solución de las vías como un punto estratégico para la sustitución de cultivos ilícitos no podrá ser realidad porque es necesario que los productos legales tengan una salida rápida para su comercialización.

 

 “Tenemos un buen clima y gente luchadora y trabajadora, pero la ausencia del Estado ha hecho que las comunidades tomen otros caminos y ahí es donde viene los conflictos por las drogas”, advierte el joven alcalde.

 

Publicidad

Sin embargo, explica que en las 11 veredas objeto del plan piloto de erradicación de cultivos ilícitos, se puede sembrar cacao, café, caña, frutales y hortalizas.

 

Publicidad

 

  • Publicidad