Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cambia la cuarentena en Colombia: Duque anuncia aislamiento selectivo

En esta fase primará el autocuidado y las restricciones puntuales a ciertas actividades.

375324_BLU Radio. Iván Duque. Foto Presidencia
BLU Radio. Iván Duque. Foto Presidencia

En el programa de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció cambios y nuevas medidas para las próximas semanas en el país.

El presidente anunció que desde el 1 de septiembre el aislamiento preventivo obligatorio con excepciones se transformará en un aislamiento selectivo en el que solo se aplicarán cierres en territorios con altos contagios o con riesgo de propagación del virus. La fase aplicará hasta finales del mes de septiembre.

Después de cinco meses de aislamiento preventivo obligatorio, el país entrará en una etapa de normalización en la que se activarán otras actividades productivas.

“En esta fase primará el autocuidado y las restricciones puntuales a ciertas actividades”, dijo.

Esto significa que desde el primero de septiembre el país ya no funcionará bajo excepciones que pueden salir a trabajar, sino que primarán el autocuidado y la disciplina en todos los escenarios.

El decreto de aislamiento selectivo será firmado este 25 de agosto, según informó Casa de Nariño, con vigencia del 1 al 30 de septiembre. De la mano de esta medida se decretará la emergencia sanitaria por 3 meses más, desde el 1 de septiembre, hasta el 30 de noviembre.

Publicidad

Lea también: Guía para vivir en Bogotá desde el jueves: no hay cuarentena, pero sí turnos para salir

El presidente Iván Duque resaltó que en esta nueva etapa se dará prioridad a la estrategia PRASS, se aplicarán pruebas masivas de COVID-19, se hará rastreo y se determinará aislamiento selectivo por 14 días a los casos positivos y sospechosos.

En el caso de la apertura económica, esta continuará aplicándose de acuerdo con los niveles de contagio de cada municipio. Continuará la dinámica en la que los mandatarios locales le solicitan al Gobierno central, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud los permisos para aplicar planes piloto.

El presidente Iván Duque resaltó que si es un municipio tiene alta afectación del virus, la apertura será gradual y, si tiene afectación baja, la apertura será acelerada. El Gobierno está trabajando con los mandatarios locales para coordinar la aplicación de planes piloto para la apertura de restaurantes con servicio a la mesa y también el regreso de actividades en los gimnasios para más de 600 municipios.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que se mantienen prohibiciones generales como: fiestas, discotecas, eventos públicos, eventos masivos y el consumo de licor presencial en los diferentes establecimientos de comercio.

En esta nueva fase se deberá seguir dando prioridad al teletrabajo, el presidente Duque pidió a las empresas mantenerlo en aquellos casos en que se ha aplicado esta modalidad laboral los pasados 5 meses. El Gobierno es consciente de los riesgos, indicó el presidente Duque ya que los contagios y las muertes seguirán registrándose.

Publicidad

“Muchos se preguntarán, ¿existirán riesgos de rebrotes y de contagios? La respuesta es sí, porque en el mundo lo hemos visto, los riesgos siempre están. ¿Cómo se minimizan estos riesgos? Con nuestra responsabilidad siguiendo los protocolos, siguiendo el distanciamiento y por supuesto cuando hablamos del aislamiento selectivo es para que podamos identificar con los sistemas de pruebas, rastreo y aislamiento a esos pacientes para que se aíslen mientras están en la positividad del virus”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO