Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturadas 3 personas de una red de tráfico de migrantes, tramitaban visas con información falsa

La red denominada ‘Los Hounters’ le entregaba los migrantes a los coyotes en México.

Migrantes en el Darién
Migrantes / Imagen de referencia /
Foto:AFP

Fueron capturadas tres personas en la ciudad de Bogotá y el municipio de Donmatías - Antioquia, quienes presuntamente hacían parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes. Según información de inteligencia policial realizaban la alteración de información para tramitar la visa americana, sin el cumplimiento de los requisitos legales. Además, prestaban acompañamiento a migrantes hasta pasos fronterizos entre México y Estados Unidos, para después entregarlos a coyotes mexicanos.

Se trata de una organización delincuencial dedicada al tráfico de migrantes en la modalidad de coyotes y la alteración de los perfiles de personas en el diligenciamiento del formulario DS-160 de la embajada americana para la solicitud de visas, mediante la falsificación de documentos, certificados médicos y bancarios, con el propósito de lograr el adelantamiento de citas que se encontraban agendadas para el año 2027 y de esta manera lograr la aprobación del visado americano. Su cabecilla se hacía pasar como trabajador de la embajada”, informó la dijin.

Entre los capturados se encuentran ‘Maiker Villa’ y ‘Luz León’, se encargaban desde Bogotá de solicitar citas de urgencia ante el consulado, con información falsa de supuestas enfermedades y procedimientos médicos para realizarse en los Estados Unidos, logrando adelantar las citas en menos de 15 días, además, de preparar a los migrantes que se acogían a pasar irregularmente a Estados Unidos por la frontera con México, explicándoles que se debían hacer pasar como jóvenes misioneros religiosos o supuestos miembros de la comunidad LGBTIQ+ que buscaban refugio por sufrir discriminación, persecución y violencia en Colombia.

En el municipio de Donmatías - Antioquia, fue capturada ‘Clara Yepes’, quien presuntamente fungía como captadora de solicitantes de visa.

Publicidad

Le puede interesar “Se acaban los apellidos de los gobiernos”: Angélica Lozano sobre aprobación de “Chao marcas”:

  • Publicidad