Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cerac registró ocho violaciones durante el cese al fuego por parte del ELN

En estas violaciones murieron catorce personas.

298821_Foto: AFP
Foto: AFP

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos CERAC señaló en un comunicado que el ELN habría violado 8 veces el cese al fuego.

 

En total, según CERAC, serían 33 acciones las que se registraron y pueden ser catalogadas como cese al fuego. En 12 de estos casos se señala al ELN como responsable. Sin embargo, aún no hay confirmación por parte de la guerrilla. Los otros 21 casos se presentaron en zonas rurales donde hace presencia el ELN.

 

En estos casos, 26 personas perdieron la vida, tres más quedaron heridas, 13 civiles fueron secuestrados, 14 fueron reclutados y 452 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado.

 

Publicidad

Le podría interesar: Guterres confía en que se restablezca el cese al fuego con el ELN en Colombia

 

Una vez finalizó el cese al fuego, el ELN perpetró varias acciones violentas: cuatro ataques a la infraestructura petrolera, en Arauca, Boyacá y Casanare; tres ataques a la fuerza pública en Arauca, en los que murieron dos policías y un soldado, y resultaron heridos dos soldados. Además, el ELN participó en un combate contra el Clan del Golfo, en el Chocó, que deja 300 civiles confinados.

 

Según CERAC, el ELN aumentó el riesgo humanitario para la población civil de Arauca, Chocó y Nariño. Asimismo, asegura que se elevó el riesgo para la producción económica en esas zonas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO