Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CIDH alerta uso de granadas aturdidoras por Esmad tras caso de muerte de joven en Popayán

El llamado se hace haciendo referencia directa al caso de Sebastián Quintero, de 22 años, que murió en medio de una protesta en el barrio La Esmeralda, de Popayán.

Paro nacional Esmad_AFP.jpg
esmad
Foto: AFP, referencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó este martes sobre el uso de armas menos letales por parte de la fuerza pública a la hora de atender los desmanes en medio de las manifestaciones, asegurando que su uso debe “desaconsejarse” ya que no es posible controlar la dirección del impacto y sus efectos.

“Al respecto, CIDH llama al Estado de Colombia a respetar la vida y los DDHH, y advierte sobre el uso indiscriminado de armas consideradas "menos letales" por fuerzas públicas”, dijo.

El llamado se hace haciendo referencia directa al caso de Sebastián Quintero, de 22 años, que murió en medio de una protesta en el barrio La Esmeralda, de Popayán , luego de ser impactado en el cuello por una granada aturdidora lanzada por el Esmad . Aunque aún no se conoce la causa de su muerte, el joven resultó herido por el impacto del arma no letal.

Hay que recordar que el joven Dilan Cruz murió en Bogotá en noviembre de 2019 tras ser impactado por el proyectil de una escopeta calibre 12 por parte de un agente del Esmad, lo cual abrió la discusión sobre el uso de estas armas.

Publicidad

“La @CIDH lamenta profundamente la muerte del estudiante Sebastián Quintero, ocurrida durante las protestas en Popayán el #14Mayo. Según información pública, su muerte se produjo tras el impacto de una granada aturdidora lanzada por efectivos de las fuerzas públicas”, agregaron.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias