Ciudadanos podrán comprar casa más fácil: entregan subsidios que superan los 40 millones
Por lo menos el 88,4 % de los colombianos que buscan comprar vivienda este año han considerado fundamental acceder a un subsidio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Si bien durante años el programa Mi Casa Ya ha sido una de las herramientas más reconocidas para facilitar la compra de vivienda en el país, hoy acceder a este subsidio se ha convertido en una tarea complicada para muchos hogares colombianos. Ante la dificultad de obtener el subsidio, muchos ciudadanos han buscado la manera de encontrar otras opciones que les permitan alcanzar el sueño de tener casa propia.
De hecho, entre las alternativas más sólidas se encuentran los subsidios que suelen ofrecer las cajas de compensación familiar. De acuerdo con los datos entregados por la Superintendencia del Subsidio Familiar, para el año 2025 se espera que se entreguen por lo menos 14.596 subsidios por esta ruta. Para mayo de 2024, ya se habían adjudicado más de 6.600, superando en un 3 % la meta semestral.
Ante eso, los apoyos que pueden dar las cajas de compensación pueden llegar hasta los 42.705.000 pesos, es decir, 30 salarios mínimos, siempre y cuando los ingresos del hogar no sobrepasen los cuatro salarios mínimos legales vigentes.
Varias alcaldías en el país han implementado programas que permiten la cofinanciación para facilitar el acceso a vivienda, ampliando de esa manera las posibilidades más allá del Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, los bancos también han mejorado sus condiciones; de hecho, ahora es posible financiar hasta el 90% del valor del inmueble por medio de crédito hipotecario o leasing habitacional.
Esto quiere decir que el comprador solamente necesita el 10 % de la cuota inicial. Adicionalmente, varias constructoras han creado esquemas que le permiten pagar esa cuota en plazos de hasta 30 meses, haciendo que la reducción de presión económica sea notable para muchas familias.
Un estudio entregado a Camacol revela que por lo menos el 88,4 % de los colombianos que buscan comprar vivienda este año han considerado fundamental acceder a un subsidio. Pero tan solo el 16,3 % ha pensado en Mi Casa Ya. Ante eso, el 65 % prefiere apoyarse en las ayudas que brinda la caja de compensación, mientras que el 43,1 % se decantaría por programas locales. Esto muestra un giro en las formas de financiamiento y una diversificación en las fuentes de apoyo.
Por su parte, el DANE indica que solamente el 35,4 % de los hogares en Colombia tienen vivienda propia, lo que refuerza la necesidad de fortalecer estos medios de acceso.