Cambios en Mi Casa Ya van en la dirección equivocada: Camacol
Para el gremio de las constructoras es un contrasentido que el Gobierno modifique las condiciones del programa para la compra de vivienda usada, cuando la construcción de vivienda nueva lleva casi dos años en números rojos.
Camacol lanzó fuertes críticas a la decisión del Gobierno nacional de modificar el programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya para permitir la compra de vivienda usada bajo ciertas condiciones y asegura que va en contravía de lo que necesita el sector de la construcción en el país: Reactivación.
"Están modificando un programa que hoy está suspendido, que además se suspendió bajo el argumento de que no había subsidios, y ahora, en vez de generar subsidios para vivienda nueva, para reactivar la economía, lo que dice es que se pueden destinar, bajo el programa de Mi Casa Ya, que es un programa de mercado, subsidios para que ciertos grupos de población muy vulnerable puedan comprar vivienda usada", dijo el presidente de Camacol Guillermo Herrera.
El Gobierno, en medio de la crisis fiscal, no está asignando nuevos cupos de subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios, que es un componente de Mi Casa Ya desde diciembre pasado. Todo esto se da en un contexto donde la construcción de vivienda lleva siete trimestres consecutivos, prácticamente dos años, con caídas de la producción.
Para este 2025, se espera que el impuesto de renta genere cerca de $40 billones.
Foto: AFP.
"No es un sector que esté pasando el mejor momento y los pocos recursos que hay deberían orientarse hacia la reactivación del sector y desafortunadamente promover una política general para la adquisición de vivienda usada con subsidios no genera más empleo", agregó Herrera.
Más allá de eso, Camacol señala que hay dudas sobre cómo va a operar el nuevo esquema de subsidios planteado por el decreto 775 de 2025 y asegura que aún es necesario que el gobierno defina cuáles son las zonas del país en las que se podrían aplicar a subsidios para vivienda usada.
Según la página web del Ministerio de Vivienda, para este año hay 10.919 cupos para el subsidio familiar de vivienda, de los cuales quedaban disponibles al cierre de mayo 5.766.