Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Claudia López insiste en reformar la Policía luego del caso San Mateo en Soacha

La alcaldesa había insistido en el tema hace unos meses tras el asesinato del abogado Javier Ordóñez

Incendio en estación de Policía en Soacha
Incendio en estación de Policía en Soacha
Foto: Procuraduría

En una serie de trinos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , insistió en realizar unas reformas a la Policía, esto tras el escándalo por la muerte de nueve personas en la estación de San Mateo Soacha.

De acuerdo con la alcaldesa, mientras no haya reformas serias que prevengan y sancionen eficazmente el abuso policial, seguirán presentando casos como estos.

A las madres angustiadas de los 9 jóvenes que murieron en Soacha quemados, estando retenidos por la Policía, mi abrazo y solidaridad. Han pasado dos meses desde los dolorosos hechos del 9 al 11 de septiembre en Bogotá y Soacha, y hasta ahora hay más impunidad que verdad y justicia
dijo la mandataria en un trino.
Envío un saludo y un abrazo lleno de fuerza a las madres de Soacha que hoy lloran a sus hijos, jóvenes que murieron incinerados mientras estaban retenidos por la Policía, eso es inadmisible; el deber moral y público de los policías que los tenían retenidos, era salvarles la vida.
añadió

En una revuelta de detenidos, seguida de un incendio, terminó con la muerte de nueve de ellos en septiembre, en un caso que recién salió a la luz y presuntamente compromete a uniformados.

Publicidad

Este miércoles, el concejal de Bogotá Diego Cancino y madres de las víctimas dieron a conocer el trágico episodio que pasó inadvertido este tiempo.

La policía confirmó que el 4 de septiembre estalló un motín en uno de sus puestos de esa localidad, cuando familiares querían ver a los presos pese a que no estaban autorizadas las visitas por la pandemia.

En la celda, alguien prendió fuego a una colchoneta y las llamas mataron a uno de los detenidos. Ocho más fallecieron en los días siguientes por las quemaduras.

Las víctimas eran hombres entre los 23 y 35 años que estaban siendo procesados por diversos delitos.

"Después de sufrir durante días torturas, maltratos físicos -los estaban haciendo aguantar hambre (...)- y de que no les permitieron las visitas, un muchacho prendió fuego en un colchón", señaló Cancino.

El edil describió lo ocurrido como "una hoguera humana" y dijo que los policías dejaron crecer las llamas sin prestar ayuda a los hombres en prisión.

Publicidad

"Si usted saca a los muchachos en tiempo real no tenían por qué morir", agregó, enfatizando en que "aquí parece que hubo una grave violación de derechos humanos".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO