Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Coca o colegio: jóvenes alternan sus tareas para no dejar de estudiar ni trabajar en el Catatumbo

En la región noroccidental de Colombia, los jóvenes tienen que elegir si ir a estudiar o raspar coca para tener un ingreso en su hogar; colegios toman iniciativas.

Hoja de coca // Foto: AFP
Hoja de coca
Foto: AFP

El conflicto armado en Colombiano es situación fácil, pues lo recursos en algunas regiones del país azotan la paz de ciertas familias. La región del Catatumbo es una de las más afectadas por este tipo de situaciones que se dan a raíz de estos problemas.

Para sostener sus hogar, el trabajo infantil se convirtió en un problema y tragedia en el Catatumbo, pues lo más jóvenes tienen que salir a buscar un ingreso para apoyar la sostenibilidad de su hogar y a su familia.

Según reveló Los Informantes de Caracol Televisón, algunos colegios de esta región del país organizaron un sistema para evitar que los niños dejen de ir a clase, en especial a los que se dedican a raspar hojas de coca.

"Aquellos estudiantes que tienen que ayudar a la casa y trabajan como raspachines arrancando las hojas y haciendo pasta base de coca para ganarse unos pesos -porque es lo que hay, piden permiso en el colegio para trabajar en los cultivos una o dos semanas y luego regresar. Licencia para raspar y para estudiar. Una realidad abrumadora", indicó el programa.

Publicidad

Cabe recordar que la región del Catatumbo es una donde la hoja de coca es una de las más sembradas; sin embargo, la falta de mano de obra ha llevado a que cada día niños ingresen a este tipo de labores. Los colegios de la zona crearon jornadas para que ellos puedan salir y raspar los días que necesiten sin perder sus labores educativas. Otra alternancia: a veces raspan y a veces van al colegio.

"El día de trabajo mio es raspar la hoja, la pico y la echo en un recipiente para echarle ciertas sustancias como el ácido y la perga. Para hacer una pasta (...) Hay unos químicos que quema otros que hinchan la piel, e incluso pueden generar la muerte. Es como ver agua, pero cuando se toca, quema", contó 'Junior', que por su seguridad no reveló su verdad identidad, es un niño de 15 años.

Publicidad

Le puede interesar: 'Bamm podcast'

  • Publicidad