Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia debe encontrar un consenso para hacer una reforma: OCDE

La OCDE aseguró que espera que Colombia encuentre una nueva reforma “que cumpla los objetivos de aumentar la recaudación y al mismo tiempo mejorar los beneficios sociales”.

Jens Matthias Arnold Foto Suministrada.jpg
Jens Matthias Arnold /
Foto: Suministrada

En BLU Radio hablamos con Jens Matthias Arnold, economista responsable para Colombia en el departamento de Economía de la OCDE, sobre de las decisiones del Gobierno en cuanto al retiro de la reforma tributaria.

Jens aseguró que ellos como organización vieron muchos puntos positivos en la propuesta anterior sobre todo porque Colombia necesita recaudar más para pagar los gastos extraordinarios de la crisis por COVID-19 , como también para pensar en una expansión de sus sistemas de protección social para luchar contra la pobreza y desigualdad.

“Espero que Colombia encuentre una nueva solución, una nueva reforma que cumpla también los objetivos de aumentar la recaudación y al mismo tiempo mejorar los beneficios sociales”, dijo.

Sin embargo, ante la crisis que vive el país, aseguró que Colombia debe mandar un mensaje en el que se demuestre que es capaz de un consenso.

“Sería muy útil en este momento mandar un mensaje de que Colombia es capaz de encontrar el consenso para hacer una reforma y una reforma que aumente la recaudación”, afirmó.

También señaló que en el momento que se está pasando, la mejor idea no es implementar todos estos cambios directamente, pero sí legislar una reforma cuyos efectos entren cuando la economía ya esté en vías de recuperación.

Publicidad

Mencionó que el sistema tributario colombiano está muy lejos de ser bueno pues hay “injusticias e ineficiencias” tanto del lado de los impuestos indirectos como el IVA como en los impuestos directos sobre la renta.

“Me parece que hacer reforma en esos ámbitos va a ser necesario, sobre todo en el ámbito de la reforma a la renta donde Colombia es un punto aparte comparado con los demás países de la OCDE, por ejemplo, se caracteriza por un porcentaje muy bajo de la población activa que paga el impuesto a la renta personal cuando en los países del OCDE esa es una de las principales fuentes de recaudación”, agregó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias