Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia, el tercer país más violento en Latinoamérica para la comunidad LGBTIQ+: Caribe Afirmativo

“La diversidad es un valor que nos integra y no un defecto que nos aleja”, aseguró Wilson Castañeda, director del colectivo Caribe Afirmativo sobre la comunidad LGBTIQ+ en Sala De Prensa Blu.

Comunidad LGBTIQ+
Comunidad LGBTIQ+ /
Foto: AFP

Este domingo, 2 de julio, varias ciudades de Colombiallevaron a cabo la marcha del orgullo gay, en conmemoración de la primera manifestación pública de la comunidad LGBTI+. Diversos eventos y actividades se realizaron para celebrar la diversidad y luchar por los derechos de esta comunidad.

Por esa razón, en Sala De Prensa Blu estuvo Wilson Castañeda, director del colectivo Caribe Afirmativo, quien habló sobre la celebración del mes del orgullo y las marchas LGBTIQ+, además de la discriminación que se le hace a las personas que pertenecen a esta comunidad.

"Lo que nos lleva a las calles hace más de 50 años es una marcha de festividad y alegría marcada por un reclamo para exigir que la vida de las personas LGBTIQ+ puedan ser vidas vividas. Si bien hemos tenido avances en Colombia. La violencia, en 2022 en el país se registraron 245 homicidios y feminicidios contra personas LGBTIQ+. Eso nos lleva a ocupar el deshonroso tercer lugar de el país más violento para las personas que pertenecen a esta comunidad”, comentó Castañeda.

En 2022 al menos 344 personas de la comunidad LGBITQ+ fueron asesinadas en 10 países de Latinoamérica y por tercera vez consecutiva Colombia registra la mayor parte de estos casos con el 43 %.

Publicidad

Además, aseguró que según el informe de derechos humanos que entregó la Fiscalía, la entidad registró 3.940 amenazas que recibieron personas LGBTIQ+ que generan el liderazgo en Colombia.

“Ese dato que reveló la Fiscalía da cuenta de que en el país se amenazan 10 personas cada día y las amenazas son por su orientación sexual. Si bien en Colombia se ha tratado de crear un compromiso con la personas LGBTIQ+, todavía no se logra materializar condiciones de vida digna para la comunidad (...) En Colombia tenemos un déficit muy grande en materia de pobreza y educación para estas personas”, aseguró Wilson Castañeda.

Publicidad

  • Publicidad