Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia podría ingresar a lista negra de la OIT por explotación de menores: MinTrabajo

El Gobierno ha implementado estrategias en 18 zonas priorizadas del país.

307893_Blu Radio / Menores de edad / Foto referencia MEBUC
Blu Radio / Menores de edad / Foto referencia MEBUC

El Ministerio de Trabajo dio a conocer que Colombia está en riesgo de ingresar a la lista negra de la OIT por explotación sexual de menores de edad con fines comerciales.

El ministerio hizo el anuncio al informar las estrategias que viene implementando el Gobierno Nacional en 18 departamentos priorizados para erradicar este flagelo. 

Será en junio cuando la ministra Alicia Arango rinda cuentas ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en Ginebra, Suiza, sobre las medidas de Colombia frente a este fenómeno.

A partir de este encuentro la OIT tomará la decisión si el país ingresa o si queda descartado.

Publicidad

La advertencia la hizo la funcionaria durante una jornada de prevención en la que hizo un llamado a denunciar y no ser cómplices con el silencio. “Con un segundo de indiferencia un niño, niña o adolescente puede estar siendo víctima de explotación sexual y comercial, actuemos activando la ruta de atención de manera inmediata”.

Arango informó que a la fecha son prioridad Nariño, Vaupés, Cauca, Bolívar, Putumayo, Cundinamarca, Arauca, Buenaventura, Guaviare, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Magdalena, Amazonas, Meta, Valle del Cauca y La Guajira.

Publicidad

Las cifras

Según el reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con corte a 30 de abril de 2019, 607 infantes y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual comercial.

En Bolívar han ingresado a proceso administrativo de restablecimiento de derechos 58 menores y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, siendo este el tercer departamento del país con alta incidencia en ese delito.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó en su último Informe de 2017 que la mayor vulnerabilidad se concentra en mujeres y niñas ya que fueron víctimas en el 85.8% de los casos.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad