Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia presentó argumentos ante La Haya con representación raizal en su equipo legal

El equipo legal de Colombia ante la CIJ dijo que es Nicaragua el país que ha limitado el ejercicio de los derechos en el Caribe.

Equipo jurídico de Colombia en La Haya
Equipo jurídico de Colombia en La Haya
Foto: Cancillería

Este miércoles fue el turno de palabra para Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en el caso sobre las presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, caso en el que Nicaragua denuncia violaciones a los limites otorgados a su favor en el fallo de 2012.

El primero en intervenir fue Manuel José Cepeda, coagente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, quién hizo una breve presentación con algunos hechos históricos y habló de los argumentos que va a presentar el país durante la jornada. Dijo que Colombia no vulneró los derechos de Nicaragua y que es Nicaragua el país que ha limitado el ejercicio de los derechos en el Mar Caribe. Añadió que se trata de una zona de particular relevancia para la subsistencia de los raizales.

Luego de la intervención de Cepeda, habló ante los magistrados de la corte Kent Francis James, quien fue gobernador de San Andrés y Providencia y también Embajador de Colombia en Jamaica. Está es la primera vez que un representante de la comunidad raizal interviene en un caso como este ante La Haya.

Trino Cancillería

En sus palabras, James hizo énfasis en la importancia de esa zona del mar caribe para los raizales. Dijo que la pesca en esa zona es parte de prácticas ancestrales y que sus prácticas son sostenibles desde el punto de vista ambiental, a diferencia de otras que se dan en el área, que involucran el uso de dinamita u otras ayudas que dañan el ecosistema.

Como parte del equipo legal de Colombia, también participó el abogado británico Sir. Michael Wood, quien dijo que Nicaragua no puede, conforme al derecho internacional, limitar la navegación en esas aguas ni ejercer labores policiales.

Publicidad

Sir. Wood añadió que el estatus de “zona económica exclusiva” sólo da algunos derechos sobre la explotación de recursos naturales, pero no implica que los Estados puedan ejercer soberanía y que el gobierno nicaragüense ha hecho caso omiso de esos límites legales y, para ilustrarlo, citó al presidente de Nicaragua Daniel Ortega y otros altos funcionarios de su entorno que se han manifestado en ese sentido.

Adicionalmente, el abogado indicó que la presencia de la armada colombiana en el área responde a misiones de búsqueda y rescate, de las cuales se han beneficiado, incluso, algunos navíos nicaragüenses, e indicó que otros países como Chile, hacen presencia en esa zona.

También realizó su intervención la abogada Laurence Boisson de Chazournes, quien habló de la importancia del ecosistema caribeño y las prácticas depredadoras que han sido, cuando menos, toleradas por el gobierno nicaragüense.

Indicó que Colombia tiene el deber de proteger el ecosistema caribeño, conforme a lo dispuesto por los instrumentos regionales en materia de Derechos Humanos y como forma de proteger a la comunidad raizal.

Finalizó la primera parte de la presentación de los argumentos, el abogado Rodman Bundy quién respondió sobre los audios y los otros “incidentes” que citó la parte nicaragüense el lunes pasado.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.