Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia rechazó declaraciones de Cuba en contra de Miguel Ceballos

A través de un comunicado, la Cancillería insistió en la entrega de información sobre la alerta de posible atentado del ELN y en la extradición de los jefes de esa guerrilla que siguen en Cuba.

Miguel Ceballos, comisionado de Paz // Foto: AFP
Miguel Ceballos, comisionado de Paz // Foto: AFP

Colombia rechazó este jueves las declaraciones de Cuba sobre el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos , a quien acusaron de atacar con hostilidad a la isla para alimentar la división y diferencias entre ambas naciones. A través de un fuerte comunicado, la Cancillería aseguró que el pronunciamiento del Gobierno de Miguel Díaz Canel perjudica a Ceballos y es “un factor de riesgo frente a su vida e integridad”.

“Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su más firme protesta en relación con la mención y consideraciones que el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba formula frente al alto comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia. La personalización y estigmatización continua en perjuicio de este alto funcionario es lesiva de su buen nombre, no aporta a la relación respetuosa que debe mantenerse entre los países y es un factor generador de riesgos frente a su vida e integridad”, dicen.

Las palabras textuales de Cuba fueron las siguientes: "el Alto Comisionado para la Paz, en una declaración a la prensa, había utilizado esta información sensible, sobre un tema de seguridad, como pretexto para atacar a Cuba bajo supuestos mendaces, con la hostilidad y el enfoque habituales que solo tienden a alimentar las diferencias entre ambos gobiernos y a dañar la participación de actores internacionales en el proceso de paz".

Este nuevo choque entre ambos países se da luego de que la isla alertara sobre la intención del frente oriental del ELN de cometer un atentado terrorista en Bogotá, lo cual generó un encuentro entre la canciller Claudia Blum y el embajador cubano José Luis Ponce el pasado 11 de febrero, que finalizó con una declaración de la ministra Blum asegurando que no obtuvieron más detalles sobre dicha alerta.

Al respecto, la Cancillería asegura que valora la intención de la isla y más por tratarse de una amenaza del ELN, responsable de diferentes actos terroristas de la mayor gravedad en el país. Sin embargo, hace énfasis en la necesidad de que se aporten mayores detalles e insistió en la extradición de los miembros del comando central que permanecen en La Habana.

Publicidad

“Colombia no desconoce el gesto del Gobierno de Cuba al suministrar una alerta frente a un potencial atentado terrorista en Bogotá que sería ejecutado por el Ejército de Liberación Nacional –ELN–. Colombia asigna total prioridad a esa alerta, más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos. Entre ellos, el acto terrorista perpetrado en la Escuela General Santander en enero de 2019 que segó la vida de 22 jóvenes cadetes y está presente en la memoria colectiva del país”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO