Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia renueva mandato de Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU

La oficina funcionará durante 36 meses más con tareas específicas que buscan fortalecer el compromiso del país con los derechos humanos.

347210_BLU Radio. Carlos Holmes Trujillo y Michelle Bachelet / Foto: Cancillería
BLU Radio. Carlos Holmes Trujillo y Michelle Bachelet / Foto: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo y Michelle Bachelet firmaron en Ginebra (Suiza) el acuerdo que renueva el mandato por tres años de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

El texto firmado reemplaza el acuerdo mediante el cual se estableció dicha Oficina en Colombia en 1996 y que expiraba en 2019. Con este nuevo documento, el país renueva su compromiso con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos en colaboración muy estrecha con la ONU. Por otra parte, el acuerdo está actualizado de acuerdo con la realidad del país, muy diferente a la de la década del 90.

En el Acuerdo quedan definidos los términos de funcionamiento de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia. Está descrito su mandato, según las disposiciones contempladas en la Resolución 48/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, se especifican las funciones que ejecutará y se "consagra un régimen integral sobre privilegios e inmunidades que el Gobierno, en representación del Estado Anfitrión, otorgará a la Oficina, a su personal y a sus locales auxiliares, de conformidad con lo previsto en la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas de 1946", dice el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Colombia acude a la ONU y OEA tras declaraciones sobre misiles de Diosdado Cabello

Publicidad

Entre las nuevas funciones se destaca la de “Alentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas institucionales en materia de derechos humanos, incluido el impulso de la cooperación de Colombia con otros países, en temas como la elaboración, implementación y seguimiento de Planes de Acción en materia de derechos humanos”.

Sumado a eso, el texto contiene las tareas de esa Oficina determinadas por el Acuerdo de Paz, y que está ha venido cumpliendo, con la ex guerrilla de las FARC.

En el preámbulo del texto, se reconoce “que el Gobierno de Colombia mantiene una política de cooperación y colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos” y registra “que, en consideración a desarrollos tales como la vinculación de Colombia a los principales instrumentos internacionales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas; los avances para la formulación de un Plan Nacional de Derechos Humanos; el enfoque transversal de una cultura de respeto y promoción en materia de derechos humanos a través de estrategias, planes y programas; y la firma, el 24 de noviembre de 2016, del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, así como la celebración del presente instrumento, el Gobierno renueva su compromiso de mantener la presencia de la Oficina en el país”.

Este Acuerdo marca el inicio de una nueva etapa de las relaciones

entre Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada.

Escuche aquí el audio completo de esta noticia:

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO