Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia y Suecia fortalecen cooperación en comercio, clima y seguridad

Colombia y Suecia mostraron su compromiso con asuntos como el libre comercio, el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Suecia ha destinado 178 millones de coronas (17 millones de dólares) desde 2016 al fondo de paz de la ONU para Colombia.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Foto: Presidencia - Alexa Rochi

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, firmaron este jueves en Estocolmo un acuerdo bilateral para aumentar la cooperación en cuestiones comerciales, medioambiantales y de paz y seguridad.

El texto, firmado en el marco de la visita oficial a Suecia de Petro, abarca cuatro áreas: dialogo político y cooperación en foros multilaterales, comercio y cooperación al desarrollo; clima, medio ambiente, transformación verde y digital; y paz y seguridad.

Colombia y Suecia mostraron su compromiso con asuntos como el libre comercio, el Acuerdo de París y la Agenda 2030, los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas y su intención de cooperar de forma conjunta en foros internacionales.

Ambos países se comprometen a actuar de coanfitriones en la I Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez, que se celebrará en Colombia en noviembre de 2024.

Publicidad

El acuerdo pretende ampliar y diversificar el comercio bilateral, más allá de los tratados ya existentes con la Unión Europea (UE), así como cooperar para avanzar en la transición sostenible en Colombia y en áreas de investigación e innovación, defensa y seguridad.

En el área medioambiental, Suecia se compromete a apoyar una iniciativa de desarrollo de capacidades para la sociedad civil colombiana en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia en preparación para la COP16.

Publicidad

"Suecia continúa comprometida en apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y se enorgullece de acompañar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", apunta el acuerdo.

Este país escandinavo destinará además 7 millones de coronas suecas (672.000 dólares) adicionales este año al Fondo de Paz GPAAC (Grupo de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación) y otros 20 millones (1,9 millones de dólares) más para apoyar a las instituciones de Justicia Transicional de Colombia en los próximos dos años.

Suecia ha destinado 178 millones de coronas (17 millones de dólares) desde 2016 al fondo de paz de la ONU para Colombia, recuerda el texto.

Durante la firma del acuerdo, que se realizó a bordo del buque escuela colombiano Gloria -anclado estos días en Estocolmo-, Petro resaltó los esfuerzos de paz, generación de energías limpias y la descarbonización de la economía "como materias que podrían juntar a ambos países".

Publicidad

"Estamos perdiendo el tiempo en guerras cuando lo que se necesita es solucionar el peor problema de la humanidad, que es la crisis climática", dijo el presidente colombiano.

Kristersson calificó por su parte de "oportunidad excelente" el documento y destacó como principales áreas de cooperación la tecnología aeroespacial, el transporte y la minería sostenibles y el apoyo al proceso de paz colombiano.

Publicidad

"Este acuerdo resalta los lazos y la amistad y el deseo de colaboración para el beneficio mutuo de ambas naciones", afirmó el mandatario sueco.

  • Publicidad