Colombia y Venezuela trabajarán para la normalización de relaciones binacionales a partir del 7 de agosto, anunció este jueves, 28 de julio, el canciller designado por Gustavo Petro , Álvaro Leyva.
Tras una reunión del designado ministro Leyva con el canciller de Venezuela, Carlos Faría, ambos gobiernos acordaron avanzar en una agenda de trabajo para la “normalización gradual de las relaciones binacionales” con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.
Luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia en 2019, el nuevo presidente @petrogustavo, vencedor en la segunda vuelta del #19Jun, abrió el canal de diálogo para iniciar el restablecimiento de los vínculos binacionales. pic.twitter.com/WuYf5qIG4g
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) July 28, 2022
“Los cancilleres reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países”, señaló Leyva.
Y es que, luego de ganar las elecciones, Gustavo Petro habló con Nicolas Maduro sobre "la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos".
Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.
Publicidad
Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino.
Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
Publicidad