
Es oficial: estos son los colombianos que podrán sacar su pasaporte gratis
El canciller confirmó que esta decisión entrará en vigor desde octubre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que a partir del mes de octubre de 2024, ciertos grupos de colombianos podrán obtener su pasaporte de manera gratuita, un cambio que es parte de una serie de reformas destinadas a mejorar la eficiencia y accesibilidad del proceso de expedición de pasaportes, y se enmarca en la transición hacia un nuevo modelo de emisión con mayor participación estatal y el apoyo tecnológico del Gobierno de Portugal.
Qué colombianos pueden tener pasaporte gratis
De acuerdo con lo anunciado por el ministro y a la espera de que amplíe la información con la resolución que, dijo, expedirán en estos días, estos son los colombianos:
Murillo detalló que estos cambios son posibles gracias a los ahorros sustanciales generados por la eliminación de la tercerización en el proceso de emisión de pasaportes. Estos ahorros, que se estiman en un rango del 30 al 40 %, permitirán al Estado colombiano asumir un mayor control sobre la expedición de documentos y ofrecer beneficios directos a los ciudadanos.
Reducción general de precios
Además de la gratuidad para ciertos grupos, el precio del pasaporte ordinario se ajustará de 207.000 a 180.000 pesos, una reducción del 12 %. Este ajuste también aplicará a otras categorías, con precios reducidos para colombianos en el exterior:
Murillo explicó que esta reducción en los precios se debe a los ahorros obtenidos en la producción y expedición de pasaportes. La nueva resolución con las tarifas ajustadas estará abierta a observaciones del público durante dos semanas.
Tras recibir y considerar las observaciones pertinentes, se procederá a oficializar la resolución, con la meta de que las nuevas tarifas entren en vigor a partir del 3 de octubre, aunque no se extenderán más allá de ese mes.
Costo pasaporte en departamentos
El ministro también hizo un llamado a los departamentos del país, señalando que en algunos lugares el costo del pasaporte puede alcanzar hasta 365.000 pesos debido a impuestos y costos adicionales. Murillo invitó a los departamentos a ajustar sus tarifas para que el nuevo modelo de precios tenga un impacto positivo y directo en las familias colombianas.