En respuesta a la compulsa de copias realizadas por la Fiscalía General de la Nación, que sugiere la posible implicación del presidente Gustavo Petro en determinadas conductas, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes informó que se llevará a cabo un proceso jurídico riguroso conforme a los lineamientos establecidos por la ley.
Según lo estipulado en la ley 600 del 2000, y tomando en consideración los elementos probatorios aportados por la fiscalía, la mesa directiva procederá a determinar si estos serán incorporados a las investigaciones actualmente en curso, o si, por el contrario, existen fundamentos suficientes para iniciar un nuevo proceso, el cual será asignado a uno o varios representantes investigadores.
Con el propósito de salvaguardar el debido proceso, la Comisión de Acusación resaltó que no se llevarán a cabo múltiples investigaciones respecto a los mismos hechos, incluso si estos están interrelacionados. Esto podría conllevar a la consolidación de los medios probatorios en los radicados que ya se encuentran en curso.
A su vez, la Comisión de Acusación se encargará de comunicar a la ciudadanía de manera oportuna las determinaciones que surjan de estas actuaciones. Cabe destacar que se actuará siempre en estricto apego a la Constitución y a la ley, asegurando todas las garantías que el ordenamiento jurídico establece, así lo explicó en el comunicado que emitió.
Petro respondió a Fiscalía
En un mensaje es su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro cuestionó que la Fiscalía haya hecho compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusación y al Consejo nacional Electoral (CNE) para que, de acuerdo con la competencia de cada entidad, se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial.
Según el presidente Petro: “El fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”.
A su vez, agrega: “En el interrogatorio a mi hijo (Nicolás Petro) se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no está cobijado por la ley electoral de campañas”.
Le puede interesar: