Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comisionado de Paz pide a Cuba extraditar a cúpula del ELN tras comunicado en el que amenaza

"Que cesen las actividades criminales", el otro pedido del Comisionado de Paz al grupo guerrillero.

Juan Camilo Restrepo Foto oficina del Alto Comisionado.jpg
Juan Camilo Restrepo
Foto: oficina del Alto Comisionado

El Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez​, se refirió en Meridiano BLU sobre la amenaza que lanzó el ELN al país de tomar posibles represalias luego de la muerte de uno de sus cabecillas, alias ‘Fabián’.

A raíz de ello, Restrepo pidió a este grupo guerrillero cesar las actividades criminales y envío un importante pedido a Cuba, donde permanece una delegación del ELN.

"Reiteramos la necesidad de que cesen las actividades criminales y en lo que tiene que ver con la presencia de la delegación en Cuba hay que recordar que ellos están en el marco de unas ordenes judiciales y de unos procesos de la rama judicial de Colombia e Interpol. Reiteramos ese pedido de extradición a Cuba", enfatizó.

¿Cómo incide la amenaza en eventuales acercamientos de diálogos con el ELN?

"Lo que hemos dicho, que cesen las actividades criminales, entre otras el secuestro, la instalación de minas antipersona y reclutamiento de menores. Eso es lo que espera el pueblo colombiano", aseveró.

Publicidad

Sobre la muerte de alias Fabián

"Cuando anuncian que están de luto por muerte de alias ‘Fabián’ debían estar de luto por todas las víctimas que han generado a lo largo y ancho del país. Alias Fabián muere a causa de un operativo el 16 de septiembre y fueron los soldados quienes le prestaron la ayuda para sacarlo de la selva herido y lo llevan a un centro hospitalario", indicó Restrepo.

Duque respondió a amenazas del ELN y advirtió que el Estado los combatirá

Desde Cartagena y durante el Congreso Nacional de Comerciantes, el presidente Duque se refirió al documento en el que el ELN advierte represalias, ya que, según ellos, el bombardeo sobre el campamento del guerrillero fue “descomunal” porque hubo un uso desproporcionado de la fuerza militar y los explosivos.

El primer mandatario aseguró que seguirá combatiendo a los grupos armados insistiendo en que no van a claudicar ante amenazas.

“No vamos jamás a claudicar ante ninguna amenaza que venga de los grupos armados, los combatimos y los seguiremos combatiendo con toda la determinación y que le quede claro a quienes quieren amenazar a Colombia con comunicados y amenazar desde la protección que les da la dictadura en Venezuela, que aquí hay una nación que se hace respetar, que enfrenta la criminalidad con determinación, que hace presencia en el territorio”, dijo.

Publicidad

También señaló que la seguridad no es opresión, "la seguridad es defender la vida , honra , bines, derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Finalmente, respaldó a los integrantes de la Fuerza Pública porque, según mencionó el jefe de estado, son ellos los que están en el territorio, cuadrantes y buscan el afecto de los ciudadanos, pero además insistió en la exigencia que deben también tener.

Escuche detalles de esta noticia aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.