Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Comunidades piden que reuniones virtuales hagan parte de la delimitación de Santurbán

El Tribunal Administrativo de Santander ordenó tres reuniones virtuales para ampliar el derecho a la participación de las comunidades que viven cerca a la zona de Santurbán.

374033_blu_radio_paramo_santurban_.jpg
BLU Radio. Páramo de Santurbán

En medio de la primera mesa de trabajo entre el Ministerio de Ambiente y la comunidad de Vetas para profundizar aspectos jurídicos de la propuesta para la delimitación del páramo Santurbán, cumpliendo con la orden del Tribunal Administrativo de Santander, una de las peticiones de la comunidad fue que se tuvieran en cuenta estas mesas de trabajo como parte del proceso de concertación.

“Le solicitamos al ministerio de Ambiente reconocer que estas mesas de trabajo sean parte del proceso de concertación de delimitación del páramo de Santurbán para poder avanzar en este camino y que de paso se le garantice la tranquilidad a la comunidad”, manifestó Hernán Bautista, alcalde del municipio de Vetas.

Por su parte el ministro de Ambiente Ricardo Lozano explicó y aclaró que este proceso se debe hacer porque así lo solicitó el Tribunal Administrativo de Santander pero que no es vinculante y no hace parte del proceso de delimitación de Santurbán.

“Es muy importe decir que la delimitación del páramo de Santurbán no se ha reactivado, eso es muy importante, eso se debe tener en cuenta, deben leer la sentencia del Tribunal de Santander y que tiene que ver con eso, profundización en el ejercicio que se viene haciendo, que la delimitación no se ha reactivado, que la concertación será presencial y de cara a cara con la comunidad como lo han pedido todos los habitante de la zona de influencia del páramo”, aseguró el Ministro Lozano.

Otra de las personas que hizo parte del proceso fue Ivonne González, integrante del comité Dignidad Minera, quien explicó que el Ministerio no tiene la última palabra en este proceso y pidió claridad sobre el papel de las comunidades en el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, señalando que ellos quieren reactivar el proceso de delimitación del páramo

Publicidad

A su turno Nancy Caparro Villamizar de la Defensoría del Pueblo de Santander manifestó que las mesas de trabajo que fueron aprobadas tienen que desarrollarse y en ese sentido motivó a la comunidad para que realicen este proceso y para que logren llegar a consensos como comunidad frente a la delimitación de Santurbán.

De igual forma la comunidad de Vetas también participó del proceso sumándose a la petición de que estas mesas sean tenidas en cuenta en el proceso de delimitación de Santurbán como la posición de las comunidades directamente afectadas por este proceso teniendo en cuenta que se han venido dedicando a la minería ancestral desde hace muchos años.

Es importante decir que en medio de la mesa virtual ingresaron integrantes del Comité de Defensa del Páramo de Santurbán cuestionando la realización de este tipo de reuniones y señalando que la conectividad no es muy buena en esa zona de Santander para hacer este tipo de reuniones.

Al cierre de la mesa virtual se estableció que el próximo jueves 10 de septiembre se hará una reunión para seguir avanzando en temas jurídicos que quedaron pendientes en esta primera mesa de trabajo. El 11 se enviará una nueva propuesta metodológica para estos procesos por parte del Ministerio de Ambiente y el 17 de este mes se discutirá la propuesta mitológica.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO