Con canal, Nicaragua regala su soberanía a cambio de nada: diputado Eliseo Núñez
El diputado Eliseo Núñez, líder de la oposición nicaragüense, dio datos escalofriantes sobre la concesión que aprobó el Congreso de ese país a...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
la firma HK Nicaragua Canal Development Investment, del chino Wang Jing.
Según Núñez, el contrato “les dio a los inversionistas control absoluto del área de concesión y del cualquier parte del país que necesiten para ello, no les rigen leyes civiles, mercantiles, penales ni laborales para la contratación, no pueden ser demandados por ningún nicaragüense”.
Además, lo aprobado en la asamblea de ese país decretó una prohibición de legislar en el canal por los siguientes 100 años, contó el parlamentario, “y todo a cambio de nada”.
Agregó que “no hay término para comenzar la obra ni para conseguir los recursos” y que lo único que “procurará” entregar el HKND Group a Nicaragua son 10 millones de dólares anuales en los primeros 10 años, y después el uno por ciento hasta llegar al 99 por ciento en el año 110 de la concesión.
Publicidad
Afirmó además que es “sospechoso” que el presidente Daniel Ortega haya promovido el proyecto y que pudo “ser estafado” por el chino Wang Jing.
Publicidad
Preguntado sobre cómo afectará la obra a San Andrés, limítrofe con Nicaragua y que perdió mar territorial en la corte de La Haya, afirmó que “la afectación no será para San Andrés sino para la región y el medio ambiente, pues no hay salvaguardas ambientales”.
Nicaragua cedió este jueves a una empresa china una concesión, hasta por un siglo, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.
Encuentre más detalles de la noticia en este video de Noticias Caracol.